buscar noticiasbuscar noticias

Abaratan gasto en democracia

Menos consejeros y fusiones. Alistan tajo al financiamiento de su burocracia y de los partidos

Abaratan gasto en democracia

Ciudad de México

La fracción mayoritaria de Morena propondrá en la Cámara de Diputados una modificación de tajo al sistema electoral y al financiamiento de su burocracia y de los partidos.

Conforme a distintas iniciativas parlamentarias, el partido en el poder propone desaparecer los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) que operan en los estados a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma esas funciones.

Dichos organismos tuvieron un gasto de 34 mil 591.8 millones entre 2015 y 2017, lo cual es considerado un exceso pues "sus facultades han quedado muy limitadas y son susceptibles de ser atraídas fácilmente por el INE", indica la iniciativa del legislador Sergio Gutiérrez.

Los diputados César Agustín Hernández y Pablo Gómez plantean reducir de 11 a 7 el número del Consejo General del INE, y fusionar las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral de este organismo.

El sueldo de un consejero del INE es de 262 mil 634 pesos brutos y en términos netos queda en 178 mil 324 pesos más prestaciones y apoyos en gastos alimentarios, además de que cada uno cuenta con un auto de la dependencia para su uso personal.

LOS CONSEJEROS

El presupuesto del INE para gastos operativos en 2019 es de 10 mil 300 millones de pesos. Para los consejeros electorales se contempló una partida de 180 millones 186 mil 475 pesos, esto representa alrededor de 18 millones de pesos anuales para cada una de las oficinas de los consejeros, esto es, alrededor de 50 mil pesos al día.

Conforme a las propuestas, los partidos políticos tendrían una reducción del 50 por ciento de su financiamiento público. En las elecciones de 2018, los partidos gastaron 6 mil 700 millones de pesos. En cuatro elecciones presidenciales realizadas entre 2000 y 2018 han gastado 19 mil millones de pesos.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD