buscar noticiasbuscar noticias

Abandono de escuelas pone en riesgo clases presenciales

Más de 100 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria urgen por reparación de infraestructura y temas sanitarios

La escasez de insumos preventivos al Covid-19, poco mantenimiento y falta de recurso para reparar infraestructura o temas sanitarios, ha frenado en la ciudad de Reynosa el regreso homologado a métodos presenciales, pese a que desde el pasado miércoles la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) lo autorizó.

Abandono de escuelas pone en riesgo clases presenciales
imagen-recuadro

”Son constantes las solicitudes y llamados que nos hacen los directores en búsqueda de apoyo, algunos en corte de hierba, retiro de basura, ramas, otros necesitan infraestructura”.* Jaime Arratia, Comisión de Educación en Cabildo.

La escasez de insumos preventivos al Covid-19, poco mantenimiento y falta de recurso para reparar infraestructura o temas sanitarios, ha frenado en la ciudad de Reynosa el regreso homologado a métodos presenciales, pese a que desde el pasado miércoles la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) lo autorizó.

Al respecto, la comisión educativa en el Cabildo señaló que de octubre a la fecha al menos 100 solicitudes relacionadas se han atendido, pero la cantidad es apenas simbólica para el escenario de pendientes. 

“Son constantes las solicitudes y llamados que nos hacen los directores en búsqueda de apoyo, algunos en corte de hierba, retiro de basura, ramas, otros necesitan infraestructura, de octubre a la fecha hemos atendido un promedio de 100 pero la lista sigue, todo esto se suma al anuncio del regreso que fue de manera muy apresurada, donde no todos estaban preparados, por eso no fue algo homologado como se esperaba”, explicó Jaime Arratia Banda, regidor encargado. 

De acuerdo a la representación local del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), en Reynosa existen 798 planteles de nivel básico, entre públicas y privadas, que abarca preescolar, primaria y secundaria.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Otorgan 314 distintivos a las ‘escuelas seguras’

EL MAÑANA reportó que hasta diciembre del 2021 al menos 360 habían obtenido la autorización de un regreso presencial, a través de la certificación de “escuela segura”.

Pero esto, para el regreso presencial del 2022 quedó sin efecto en lo que corresponde a planteles públicos, ya que la orden fue retorno inmediato en los 43 municipios. 

Por  lo que el regidor agregó: 

“El texto dice que será algo voluntario, así que las escuelas están autorizando si existen o no condiciones de regresar, no sabemos cuántas lo harán porque son varios aspectos con los que deben cumplir, además de generar un grupo de vigilancia, pero estaremos al pendiente para actualizar y hacer las gestiones correspondientes que se lleguen a requerir”.

imagen-cuerpo

Contagiados regresarán a aulas sin prueba negativa

La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) dio a conocer que el personal docente, directivo o estudiantes que resulten positivos a Covid-19 en este regreso a clases presencial, deberá aislarse solo por siete días y reincorporarse al octavo, sin la necesidad de una prueba negativa. 

A través del dictamen oficial, se explica: 

“Deberán informar a la institución educativa a la que pertenecen y aislarse por 7 días, a partir del inicio de los síntomas para reincorporarse al octavo día, sin necesidad de presentar prueba negativa de Coronavirus”.

Además se indica que cuando sea el caso de trabajadores educativos, estos deberán justificar la ausencia conforme los lineamientos establecidos. 

Lo anterior ha causado opiniones de inconformidad entre algunos maestros, que han experimentado la enfermedad y que aseguran, el aislamiento debe prolongarse por alrededor de 10 días. “Esperemos que la regla este aislamiento sólo contemple los días activos, y que así sumando los fines de semana, para que sean 10 o más días, que sea algo que decida cada escuela, porque pueden existir compañeros que ya se sientan bien, pero pueden contagiar a otros, además a los menores que aún no están vacunados, debe ser un espacio seguro, con garantías, esto ya se está expresando en los grupos donde están los padres de familia”, explicó Sarahí, docente de la colonia Lázaro Cárdenas. 

El periodo de aislamiento de siete días, se réplica también en las incapacidades que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aunque para obtenerla en la primera institución, no es necesaria ni siquiera una prueba de Covid-19. 

SIN VACUNA... NO DAN CLASES

 Por otra parte, el titular de la SET Mario Gómez Monroy declaró en Reynosa que en el regreso presencial, los padres de familia debían tener la certeza de que ningún maestro estaría frente a grupo sin contar con el esquema completo de vacunación. 

- Pero en las planeaciones de regreso, la representación local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha reportado que  al menos el 2 por ciento del gremio carecía del antídoto. 

- En este sentido, no se informa cómo será el proceso para evitar que los no vacunados se presenten en las aulas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD