buscar noticiasbuscar noticias

Abandonará ‘El Bronco’ Conago

Reuniones y discusiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores no llegan a nada

Monterrey.

Abandonará ‘El Bronco’ Conago

Tras insistir en que las reuniones y discusiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no llegan a nada, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció que abandonará este grupo integrado por los 32 Mandatarios estatales del País.

“No hemos traído a través de la Conago ningún beneficio a Nuevo León”, dijo en entrevista telefónica con Grupo Reforma.

“Yo me voy a salir de lo Conago, voy a hacer un documento el lunes o martes donde oficialmente, yo en lo personal, Gobernador de Nuevo León, dejo de ser parte de la Conago. Punto”, añadió.

“Es una asociación de Gobernadores, no de los Estados, no tiene ninguna facultad jurídica, ni constitucional, ni legal, ni nada (...) Esa es la Conago, y no tiene ningún caso”.

La declaración del “Bronco” ocurre luego de que otros Gobernadores de la autodenominada Alianza Federalista, como los panistas Javier Corral, de Chihuahua; y José Rosas Aispuru, de Durango, adelantaron que en su próxima reunión analizarán si abandonan la Conago.

Este discusión surge a raíz de la más reciente asamblea de la Conago con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el 19 de agosto en San Luis Potosí, donde los mandatarios de la Alianza Federalista consideraron que no hay condiciones para avanzar en su demanda de un nuevo Pacto Fiscal.

Según Rodríguez, la Alianza Federalista -que se formó en marzo en Monterrey con los Gobernadores del Noreste y ahora integra a 10 mandatarios de diferentes regiones- ha logrado avanzar con mayor agilidad en temas sanitarios, de desarrollo económico, educación y también podría lograrlo en materia fiscal.

Alistan salida

La salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es altamente probable y por ello ya se piensa en el plan B principalmente para hacer frente al tema del pacto fiscal.  

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró que tras “la desolada” que se llevaron los mandatarios estatales en San Luis Potosí, durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas se van a replantear en Chihuahua el próximo 7 de septiembre, en el marco del encuentro entre mandatarios estatales.   “Estamos trabajando yo creo que después de la desolada que nos llevamos en San Luis Potosí donde nos salió con otras cosas el señor, vamos a replantear las cosas en Chihuahua el próximo 7 de septiembre”, señalo en entrevista. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD