buscar noticiasbuscar noticias

'Abandonan' contratistas Dos Bocas

La estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR), encargada de los paquetes 4 y 6 de la refinería de Dos Bocas, abandonó la segunda fase del proyecto por sobrepasar el presupuesto originalmente proyectado por la Secretaría de Energía (Sener)

Cd. de México, México

Abandonan contratistas Dos Bocas

Los contratos que se llevó KBR para la fase 1 tienen un valor de más de 156 millones de dólares (77.9 millones del paquete 4 y 78.9 millones del paquete 6).

La refinería de Dos Bocas ha sido un proyecto sumamente criticado desde antes de su construcción, debido a su viabilidad económica. En enero del año pasado, Grupo REFORMA publicó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) hizo una evaluación técnica donde exponía que la refinería era inviable técnica y financieramente, y que incluso su costo total sería de 14 mil 740 millones de dólares, sobrepasando los 8 mil millones de dólares presupuestados por el Gobierno. Las condiciones del proyecto fueron tan agresivas que posteriormente, en mayo de 2019, se declaró desierta la licitación para el project manager de la obra, pues ninguno de los participantes logró cumplir con las expectativas de la Sener. Ahora, a más de un año del inicio de su construcción, el IMP busca una "segunda opinión" que certifique el desarrollo de la obra, sus elementos críticos y factores de riesgo. Fuentes cercanas a la Sener aseguraron que este nuevo diagnóstico ocurre por la necesidad de contar con un tercero, externo al Gobierno, que "pueda calificar que la ingeniería se encuentra con suficiente madurez para continuar con la siguiente etapa".

"Es una práctica que todos los proyectos suelen tener de acuerdo a las mejores prácticas. No es que estemos cuestionando el desarrollo del proyecto, la ingeniería está prácticamente concluida", dijo la fuente. Rosanety Barrios, especialista del sector energético, expuso que dicho diagnóstico tuvo que haberse hecho mucho antes de que el proyecto recibiera recursos para su desarrollo, pues es uno de los requisitos necesarios para que Hacienda pueda liberar los recursos. La refinería de Dos Bocas lleva un avance tanto físico como financiero de 13 por ciento, con corte al 15 de septiembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD