buscar noticiasbuscar noticias

A superar retos venideros

Para ello se requiere dedicación y esfuerzo. Crear una última cortina de contención de migración hacia Estados Unidos, el objetivo de López Obrador

AL MANDO. Andrés Manuel López Obrador marca la pauta en todos los niveles.A superar retos venideros

gilberto.banda@elmanana.com

El nuevo gobierno federal plantea un ambicioso programa para reactivar la economía de la frontera norte, que recordamos incluye: Crear una zona libre, bajando la aduana al kilómetro 30, para importar sin aranceles todo tipo de bienes; disminuir el ISR del actual 35% a personas físicas y 30% a personas morales, a un máximo de 20 por ciento.

Así como disminuir el IVA del actual 16% en donde procede, a una tasa máxima igual al impuesto a las ventas, vigente en la ciudad hermana de cada ciudad fronteriza; duplicar el salario mínimo a pagarse; generar inversión pública para impulsar el desarrollo de la zona; así como homologar los combustibles.

El investigador y catedrático universitario Alberto Arellano Rodríguez señala que, en este contexto, este plan requiere aún mayor precisión, tomando en cuenta riesgos y probables distorsiones.

Otro aspecto por considerar es el cuestionamiento de las entidades no fronterizas sobre las causales de un tratamiento especial para las regiones que sí lo son.

En palabras del presidente electo, se justifica crear una última cortina de contención de migración mexicana a Estados Unidos, lo cual es una forma muy interesante de “vender” el programa, no sólo al propio Donald J. Trump sino a todo México, pero es menester acotar algunos aspectos.

Nos esperan, dice, muchos retos y planes para enfrentar 2019, pero hay que considerar que con esfuerzo y dedicación lo lograremos.

Arellano Rodríguez expone que las expectativas para México en el 2018, se moderaron al iniciar agosto, tras conocerse el decepcionante desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

Al pasar las elecciones que dieron el contundente triunfo a Andrés Manuel López Obrador, seis corredurías y grupos financieros recortaron sus previsiones de crecimiento para México en este año, argumentando la debilidad en el sector servicios y la caída de los sectores industrial y agrícola.

En su revisión mensual a las expectativas de 40 economistas en el globo, consultoría FocusEcomenics estimó que el consenso del mercado ve un PIB creciendo a una tasa de 2.2% este año, una previsión ligeramente inferior a 2.3% que promediaban en julio.

En días pasados, añadió, la Junta de Gobierno del Banco de México comentó en su anuncio monetario que el ciclo de la economía sufrió un relajamiento en el segundo trimestre y previeron que el PIB se ubicará al cierre del año cerca de 2 por ciento.

“Las condiciones de holgura en la economía mostraron un relajamiento, y es previsible que en el 2018 el crecimiento del producto se ubique en la parte inferior del rango previsto, de 2 a 3%”, dijeron los banqueros centrales.

Los panelistas consultados por FocusEconomics, coinciden con el diagnóstico, y de acertar, el PIB quedará cerca del piso fijado por Banxico en su rango de expectativa de crecimiento.

En el detalle de la información se observa que, entre los estrategas, consultados, quien tiene la expectativa menos pesimista sobre el desempeño de la economía mexicana es Commerzbank, que lo ubica en 2.6 por ciento. En contraste, quien mantiene la previsión más pesimista, sigue siendo Vector Casa de Bolsa, que prevé una expansión de 1.5 por ciento.

PREVISIONES 2019

De acuerdo con el reporte de agosto, el consenso del mercado sobre el PIB para el primer año de gobierno de López Obrador también sufrió un recorte, el primero en seis meses.

Al iniciar agosto, anticipan que la expansión de la economía será de 2.2% en el 2019, tasa que es inferior a 2.3% que mantuvieron sin cambio en promedio desde febrero.

En el detalle de la información, se observa que este ajuste a la baja para el año entrante es resultado del recorte de las previsiones de cuatro corredurías: Ve por Más, Oxford Economics, Goldman Sachs y Frontier Strategic Group.

Pese al recorte en los pronósticos, hay quienes ven una expansión del PIB por arriba del promedio. Es el caso de Banco Bradesco, que prevé el PIB en 3%, para el 2019.

El promedio de los analistas consultados por FocusEconomics, considera que el año entrante la inflación conseguirá una fluctuación promedio de 3.9%, que permitirá al Banco de México recortar el objetivo de la tasa. Esto, destacan, en ausencia de choques externos.


Zona libre 

>Bajando la aduana al kilómetro 30.

>Disminuir el ISR del 35% a personas físicas y

    30% a personas morales, a un máximo de 20%.

>Disminuir el IVA del actual 16% al 8%.

>Duplicar el salario mínimo a pagarse.

>Homologar los combustibles.

TLCAN, CABO DE RIESGO

>La incertidumbre que hubo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte actuó negativamente en los prospectos de inversión, incluso a pesar del viento a favor que ha emanado del intercambio verbal de mensajes entre el presidente de Estados Unidos y López Obrador.

>Apunta además que Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que tendrán que pasar varios años para que se logre recuperar un nivel de finanzas públicas sanas, por lo que el recorte debe venir acompañado de un incremento en gasto en infraestructura productiva que rindan frutos a mediano y largo plazo que se vea reflejado en un crecimiento económico.

>En ese sentido, señala que “lo que va a tener que plantear López Obrador es una obsesión por el crecimiento económico, va tener que enfocar las baterías de su estrategia a propiciar un mayor crecimiento económico sin generar más impuestos y sin endeudarse”.


imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD