buscar noticiasbuscar noticias

A Sheinbaum "le está costando su falta de autonomía"

Para la especialista en política social Mónica Tapia, la derrota que sufrió Morena en la Ciudad de México se explica por la decepción de habitantes de varias demarcaciones con los gobiernos del presidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum

En las elecciones del pasado 6 de junio en la Ciudad de México “ganó la decepción, la clase media descontenta que usó el ‘voto volátil’, más que ‘de castigo’. Votó contra el abuso del poder, la falta de separación de poderes y el unipersonalismo”, asegura Mónica Tapia, directora de la organización social Ruta Cívica y especialista en política social y participación ciudadana.

A Sheinbaum le está costando su falta de autonomía

Con 13 distritos electorales perdidos en el Congreso local, los morenistas tendrán menos fuerza para abrir paso a las iniciativas que envíe la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y deberán negociar con la oposición que, por cierto, logró reelecciones de curules.

Con estos resultados, el futuro político de la científica, considerada como presidenciable para 2024, también se llevó un tropiezo porque “no ha mostrado autonomía de gestión frente al gobierno federal y eso le está costando personalmente a ella”, continúa Tapia, egresada de El Colegio de México, la Universidad de Oxford y la London School of Economics.

A esto se suman los acomodos internos entre los grupos que controlan corrientes de Morena contrarias a Sheinbaum, así como el descontento por la situación económica, de inseguridad y de salud –en particular por el manejo de la pandemia de covid-19–, la polémica por la construcción de obras viales con rechazo vecinal y el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

El jueves 10, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó las constancias de mayoría a los 16 alcaldes ganadores de la elección que, por primera vez, serán con paridad de género (ocho mujeres y ocho hombres):

Por el PAN solo, el reelecto Santiago Taboada. De la alianza PAN-PRI-PRD fueron ocho: Cuajimalpa, con el priista Adrián Rubalcava (reelecto); Álvaro Obregón, con la panista Lía Limón; Azcapotzalco, con la panista Margarita Saldaña; Coyoacán, con Giovanni Gutiérrez; Cuauhtémoc, con Sandra Cuevas; Magdalena Contreras, con el priista Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, con el panista Mauricio Tabe, y Tlalpan, con la perredista Alfa González.

De la alianza Morena-PT fueron siete alcaldías ganadas por morenistas, incluidos los reelectos Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero; Armando Quintero, en Iztacalco; Clara Brugada, en Iztapalapa, y José Carlos Acosta, en Xochimilco (aunque sólo con mil 392 votos de diferencia). Además ganaron Judith Vanegas, en Milpa Alta; Berenice Hernández, en Tláhuac, y Evelyn Parra, en Venustiano Carranza. Esta última dejó el PRD junto con su promotor, el alcalde Julio César Moreno, para ser candidata morenista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD