buscar noticiasbuscar noticias

A propuesta de Jaime Bonilla, el Congreso de BC desaparece el Consejo de la Judicatura

A petición del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la fracción de Morena en el Congreso de Baja California aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura, además de otorgar el aval para que sea él quien proponga a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia

Lo anterior porque, con la reforma avalada en el Congreso local, se otorga al titular del Poder Ejecutivo la facultad de elegir a los magistrados del Tribunal Superior a través de una terna que será enviada al Congreso.

A propuesta de Jaime Bonilla, el Congreso de BC desaparece el Consejo de la Judicatura

Al final, el Congreso aprobó los cambios con 17 votos y 8 en contra.

En sustitución del Consejo de la Judicatura, el Congreso avaló la existencia de una Junta de Administración y Vigilancia.

La morenista Araceli Geraldo, a quien la propia coordinadora de Morena en el Congreso y operadora de Bonilla, Montserrat Caballero, la desplazó como presidenta de la Mesa Directiva del próximo periodo ordinario de sesiones, consideró que los cambios le dejan al Ejecutivo la decisión de designar a los nuevos miembros prácticamente de manera unilateral, ya que no habrá convocatoria.

Transgrede dijo, los principios de división de poderes y de autonomía e independencia judicial.

A su vez, la diputada del PAN, Eva María Vázquez, dijo que la reforma en lugar de fortalecer al poder judicial, lo debilita.

La iniciativa de reforma fue elaborada desde enero pasado y ayer se votó a favor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD