buscar noticiasbuscar noticias

A preservar paz laboral

Prioridad de Canacintra. Impulsa pacto el Consejo Coordinador Empresarial a nivel país

gilberto.banda@elmanana.com

OBJETIVO. El sector industrial está promoviendo un Pacto para la Paz y Estabilidad Laboral en todo el país, a fin de evitar problemas como el que se presentó en Matamoros.A preservar paz laboral

El sector empresarial buscará preservar la paz y estabilidad laboral en los estados, a través de un pacto que será impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó Federico Alanís Peña, presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). 

El empresario indicó que ya se firmó el pacto por la estabilidad laboral en Coahuila, en el cual participan el gobierno estatal, los 38 gobiernos municipales, empresas, los sindicatos, con el fin de garantizar la estabilidad laboral y evitar que se repliquen casos como Matamoros.

Precisó que el pacto surgió a iniciativa del presidente nacional del organismo, Enoch Castellanos Férez, cuando vino a esta ciudad a presidir la ceremonia de entrega de premios a la industria nacional e industria maquiladora, evento en el que estuvieron presentes el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.

Citó que a poco menos de un mes de haber tomado protesta como presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos marca rumbo y participa activamente en la agenda nacional. En materia laboral, propuso que el Centro o Institución Nacional de Conciliación tenga las facultades para que se resuelvan los procesos en 90 días, se limite el número de fojas, los salarios caídos se topen a 12 meses. 

Por otra parte, el dirigente de los industriales de Reynosa recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha comprado a 1.5% del total de los proveedores. Por lo que pidió “piso parejo” y para lograrlo, dijo, sólo se puede hacer a través de licitaciones nacionales y menos adjudicaciones.

También indicó que se necesitan procesos limpios abiertos y transparentes en las compras de gobierno. “Nada en lo oscurito, todo transparente y a la vista de los mexicanos. Es nuestro dinero, a través de los impuestos, el que ejerce el gobierno federal, estatal y municipal”. 

Por otra parte, dijo que el objetivo fundamental del nuevo presidente nacional es representar, defender y promover, bajo el marco legal y de los valores expresados en la Carta de la Tierra, los intereses de los afiliados y del sector industrial de México, influyendo eficazmente en el desarrollo, sustentabilidad, innovación, competitividad e integración de industrias, sectores y regiones, mediante servicios de alta calidad articulados por el Centro Integral de Servicios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Reynosa manifestó el interés de sus agremiados de ser aliado para hacer de este un país más justo y más próspero para todos sus habitantes. 

El compromiso de los industriales es cumplir su parte para llevar a la nación a una tasa de crecimiento de 4% y tratar de que mejoren las condiciones salariales, sin que ello signifique la pérdida de empleos y hasta el cierre de empresas. 

Por ultimo abundó que con este tipo de medidas se busca que no se hagan bloqueos ilegales a las empresas, como ha ocurrido en Matamoros.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD