buscar noticiasbuscar noticias

A la Patagonia

Inicia temporada más importante de ballenas francas australes en la Península de Valdés, en Chubut, Argentina

Península de Valdés, Argentina

A la Patagonia

Este año, de acuerdo con Herman Müller, ministro de turismo de la provincia argentina, se han registrado alrededor de mil 600 individuos, entre madres y crías, por lo que el avistamiento es prácticamente seguro, salvo que haya mal clima.

"Es una cifra histórica, y eso es muy bueno. La economía la pasa mal, pero a las ballenas sí las cuidamos", expresa.

"Todos los días se pueden avistar ballenas y para ver a esta especie, aquí es el mejor lugar del mundo según National Geographic".

Hasta mediados de diciembre, estos cetáceos acuden a la zona para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción: aparearse o a dar a luz, y algunas hembras traen a sus crías para el destete.

Más de la sección

BALLENAS Y PINGUINOS

"Las ballenas comienzan a llegar a finales de mayo o principios de junio y se quedan el resto del año, pero justo en esta época, septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre, es cuando hay más y, además, también llegan los pingüinos de Magallanes.

"Así que se pueden ver a nuestros dos bichitos más conocidos. Y, a veces, con suerte, se pueden avistar orcas, aunque eso sí no es tan frecuente", explica el ministro.

Se les puede observar desde la playa y el muelle de El Doradillo, a 15 kilómetros de Puerto Madryn, ciudad en la que se concentra la mayoría de la oferta de alojamiento en la zona, alrededor de 9 mil habitaciones.

O si se les desea avistar más cerca, desde Puerto Pirámides, a 100 kilómetros de Puerto Madryn, zarpan las  embarcaciones para realizar recorridos de 90 minutos.

SE DISTINGUEN

Estas ballenas se distinguen de otras por sus callosidades sobre la cabeza, cubierta de ciámidos. Cada ejemplar cuenta con un patrón diferente, por lo que son como las huellas digitales en los seres humanos.

También poseen barbas en lugar de dientes, recubiertas por queratina. Las aletas pectorales son anchas y cortas, y no poseen aleta dorsal.

Su cuerpo es normalmente negro, con manchas ventrales blancas.

La Península de Valdés se encuentra a dos horas de vuelo desde Buenos Aires; Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas vuelan diariamente a los aeropuertos de Puerto Madryn y Trelew, las principales ciudades en la región.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD