buscar noticiasbuscar noticias

A la baja reserva de hidrocarburos

Registraron 8 mil 61 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente, una caída de 1 por ciento respecto al año previo

Ciudad de México.- Al primero de enero de este año, las reservas nacionales de hidrocarburo, que consideran la participación de Pemex y el sector privado, registraron una disminución marginal respecto al año previo, según el reporte de reservas realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Reportan una caída de 1 por ciento respecto al 2020.A la baja reserva de hidrocarburos

Para las reservas 2P, probadas y probables, con 50 por  ciento de probabilidad de extracción, se registraron 15 mil 248 millones de barriles diarios, una baja de 4.1 por ciento.

Mientras que para las reservas 3P, con probabilidad de extracción de 10 por ciento de los recursos, al 1 de enero pasado se registraron 22 mil 847 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa una baja de 1 por ciento.

Durante la cuarta sesión del órgano de gobierno, Alejandro Mar, director general de reservas de la CNH, explicó que dichas variaciones se debieron a los ajustes en las estimaciones de los campos prioritarios de Pemex como Xikin, Akal o Ayatsil, a los que la empresa apostó la incorporación de nuevas reservas y el aumento en la producción.

En el caso de aceite o crudo, las reservas 1P registraron una caída de 3.6 por ciento para ubicarse en 6 mil 119 millones de barriles para enero de este año.

En las reservas 2P la caída fue del 5.2 por ciento, al registrar 11 mil 470 millones de barriles en enero de este año, mientras que para las reservas 3P la disminución fue del 3.4 por ciento, al caer a 17 mil 119 millones de barriles al 1 de enero de este año.

INCREMENTO

En el caso del gas, las reservas 1P tuvieron un incremento del 7.5 por ciento, al pasar de los 9 mil 285.6 millones de pies cúbicos en enero de 2020 a 9 mil 981 millones de pies cúbicos en enero de este año.

Las reservas 2P del gas sí registraron una baja de 2.6 por ciento al pasar a 20 mil 391 millones en enero de 2021.

Finalmente, las reservas 3P también presentaron un ligero incremento del 3.6 por ciento al subir  a 30 mil 764 millones de pies cúbicos a enero de este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD