buscar noticiasbuscar noticias

A la baja producción de naranja

Cae la producción en 250 mil toneladas

CAMPO. El sector citrícola espera lograr apoyos para abono para la próxima temporada de cosechas.A la baja producción de naranja

imagen-recuadro

Venimos con el plan de saludar a las gentes de aquí de Gobierno y de decirles que la citricultura ahí está y ojalá podamos activar algo’. Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores

Cd. Victoria, Tam.- El ciclo de cosecha de naranja 2018-2019 tuvo una caída de 250 mil toneladas lo cual representa el 35.72 por ciento de la producción en un año normal de este cítrico, por lo cual, productores del centro de Tamaulipas solicitaron al Gobierno del Estado apoyos como fertilizante para el próximo ciclo de cosechas.

“Venimos a dar a conocer la situación que se da actualmente con la sequía, la problemática citrícola, este año ha sido un año difícil, ha llovido poco y ha llovido en algunas partes nada más”, recordó el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores, Javier Ibarra Echartea, “hace mucha falta más agua y la idea es que el Gobierno del Estado esté enterado de la situación que prevalece para ver en su momento qué se activa para el sector citrícola de Tamaulipas”.

El productor indicó que esta temporada esperan recolectar 450 mil toneladas de cítricos cuando en un año promedio la cosecha es de hasta 700 mil toneladas. Recordó que actualmente el precio de la tonelada de naranja se encuentra bien cotizada, entre dos mil 300 y dos mil 500 pesos por cada mil kilos, pero el bajo promedio de lluvia de este año y las altas temperaturas malograron gran parte de la producción.

“Traemos tres años que nos ha golpeado la naturaleza, primero la helada, después los precios bajos por tanta importación de fruta de otros estados para molienda, y este año la sequía… ahorita tenemos un sesenta por ciento de producción por efecto de sequía, yo creo que hay un seis por ciento de fruta que está dañada por el sol”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD