buscar noticiasbuscar noticias

¡A conservar el talento!

Tendencia a migrar hacia proyectos de emprendimiento. Deberán las compañías hallar nuevas formas para retenerlo

¡A conservar el talento!

Ciudad de México

Cada vez menos personas buscarán empleo en una empresa y más optarán por emprender un negocio.

Ante este escenario, las compañías deben encontrar nuevas formas de atraer y retener al talento, refiere un estudio realizado por Grupo Adecco, consultora en recursos humanos.

"En la actualidad existe una tendencia generalizada, especialmente en jóvenes de 18 a 24 años, de migrar de un empleo formal a proyectos de emprendimiento o trabajos freelance, lo cual está cambiando la forma en que se diseñan y ofrecen nuevos puestos de trabajo", mencionó Salvador de Antuñano, director de recursos humanos de Adecco México.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma, el 67 por ciento de las personas en México buscará emprender su propio negocio en los próximos 10 años.

No obstante, la tendencia de buscar el autoempleo no sólo es producto de la novedad, sino de la falta de programas para incorporar a los jóvenes a la economía formal, puesto que el 76.7 por ciento de los que trabajan lo hace en empleos informales.

Algunos de los motivos que pueden impulsar a una persona a emprender son el ser dueños de su propio horario y actividades, por lo que una solución para atraer a los empleados y al mismo tiempo aumentar su productividad y satisfacción sería implementar esquemas de trabajo como home office y horarios escalonados.

"Las organizaciones deben aprender a reconocer el potencial de las nuevas generaciones, así como entender aquello que los motiva. El reto está en encontrar una fórmula laboral que sensibilice a esta nueva generación a la cultura de trabajo de una organización, tomando en cuenta sus planes de vida y de carrera", comentó el directivo. 

Por ejemplo, el 51 por ciento de los encuestados mencionó el equilibrio entre su vida personal y profesional como aquello que más valora, por encima, incluso, del reconocimiento económico por su desempeño, mencionado sólo por el 43 por ciento, según el estudio.

Productividad

> Trabajar desde casa es un estilo de vida codiciado por mucha gente, pero requiere una buena dosis de autodisciplina si quieres que sea rentable y sostenible en el tiempo.

 Espacio confortable

> El lugar de tu casa en el que trabajas debe ser solo para trabajar, y no debes utilizar el resto, como la cama o el sofá delante de la televisión, para trabajar. Mantén los espacios separados para que los límites entre el trabajo y la vida en casa estén claramente definidos.

Establece tus rutinas

> Necesitas mantener una cierta regularidad en tu día a día, de modo que tu cuerpo y tu cerebro sepan cuando toca trabajar y cuando descansar. Establece un horario que se adapte bien a tus características e incluye en él tiempo de trabajo, tiempo de descanso, tiempo de ocio y tiempo para hacer ejercicio.

Planifica cada día

> La parte más difícil es decidir qué hacer. No puedes ir a ciegas, tienes que saber qué vas a hacer cada día. Lo ideal es que la noche anterior dediques 5 minutos a escribir de forma muy específica las acciones que vas a realizar al día siguiente. Si te acuestas ya sabiendo qué harás al día siguiente dormirás mejor y saltarás de la cama por la mañana con las ideas claras.

Define prioridades

> Cuando estés definiendo tu plan diario de acción, destaca cuáles son las tareas más importantes, es decir, las que debes hacer cuanto antes porque te acercan a completar proyectos y alcanzar objetivos.

Evita distracciones

>  En tu rutina diaria debes definir un par de momentos al día para tratar con el correo electrónico, las llamadas telefónicas, el acceso a las redes sociales, la lectura de blogs, el envío de whatapps, etc.

Por qué lo haces

>  Con el tiempo, es probable que pierdas un poco de perspectiva y, con ella, la motivación para continuar trabajando duro. Necesitas un sistema que te ayude a mantener tu motivación.

Sitios alternativos

> Por si no lo sabías, trabajar todos los días en casa cansa. Por muy confortable que sea tu lugar de trabajo, estar todo el día en el mismo sitio puede llegar a hacerse muy pesado, sobre todo si, además, no tienes interacción con otros seres humanos.

Organización

>  Organizarse no es tan trivial como parece. No se trata solo de redactar una lista priorizada de tareas e ir tachando cada cosa que haces.

Vivir la vida

>  Todo esto no tendría ninguna gracia si de vez en cuando y sin venir a cuento no puedes romper todas las reglas, horarios y planificaciones, e irte a tomar un café con tu amiga, a ver el mundial de fútbol con unos amigos, a hacer cualquier cosa que te apetezca con tu familia, o simplemente a relajarte un rato en la playa. (Tips de Francisco Sáez, facilethings.com).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD