buscar noticiasbuscar noticias

A comisiones, punto de acuerdo para cambiar el nombre al Mar de Cortés por Mar del Yaqui

El también llamado Golfo de California o Mar Bermejo es una extensión del Océano Pacífico. Está ubicado entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste del país

CIUDAD DE MÉXICO

El punto de acuerdo presentado por el legislador de Morena Hirepan Maya para cambiar el nombre al Mar de Cortés por Mar del Yaqui, fue turnado a comisiones en la Cámara de Diputados. La propuesta se publicó en la gaceta parlamentaria el pasado martes 14.
    
La idea surgió tras la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena a la conquista española, y por eso se pretende quitar la nominación del conquistador Hernán Cortés para colocar el del principal pueblo indígena de Sonora.

A comisiones, punto de acuerdo para cambiar el nombre al Mar de Cortés por Mar del Yaqui

El también llamado Golfo de California o Mar Bermejo es una extensión del Océano Pacífico. Está ubicado entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste del país. Tiene una longitud de mil 126 kilómetros y su anchura varía entre los 48 y 241 kilómetros.

En 1539, Francisco Ulloa lo nombró Mar de Cortés en honor a Hernán Cortés. El 15 de julio de 2005, las islas del Mar de Cortés, Golfo de California o Mar Bermejo, como se le conoce, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de bienes naturales, bajo la denominación de Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.

El 27 de julio pasado el gobierno de la Ciudad de México cambió el nombre al árbol de la Noche Triste por el de Plaza de la Noche Victoriosa, y ordenó la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón de la avenida Reforma, como parte de la descolonización de la nación. También cambió los nombres de la avenida Puente de Alvarado por Calzada México-Tenochtitlán y de la estación de la Línea 4 del Metrobús que llevaba el nombre de Hernán Cortés.

En redes sociales se burlaron de la propuesta, otros la celebraron y hubo quien difundió información falsa sobre el cambio del nombre a Mar del Bienestar.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD