buscar noticiasbuscar noticias

A cambiar la historia

Es tenista ruso Daniil Medvedev favorito para acabar con reinado del legendario Big Three: Federer, Nadal y Novak

Ciudad de México

A cambiar la historia

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic están empatados con 20 títulos de Grand Slam y la temporada 2022 es crucial para que alguno tome ventaja; aunque el ruso Daniil Medvedev y un grupo de tenistas jóvenes podrían cambiar esta historia.

El actual campeón del Abierto de Estados Unidos, Medvedev, es el tenista favorito para romper con la supremacía liderada por el Big Three que ha dominado en los Grand Slam para convertirse en los mejores de la historia. Fuera de ellos sólo el ruso y el austriaco Dominic Thiem presumen haber ganado un título Major en el último lustro. 

En la última década el suizo, el español y el serbio suman juntos 30 títulos Grand Slam de 39 disponibles, por la cancelación de Wimbledon el año pasado. El resto se repartió entre Andy Murray, Stan Wawrinka, Marin Cilic, Thiem y Medvedev por lo que el cambio generacional ha tomado tiempo.

Sin embargo, Medvedev, ha logrado este 2021 la mejor temporada de su carrera con su primer título de Grand Slam después de dos Finales perdidas anteriormente, cuatro títulos este año y el mejor ranking de su carrera con el segundo puesto del circuito varonil.

El ruso es el principal candidato para convertirse en el próximo número uno del mundo fuera del Big Three; está a 2 mil 900 puntos de Novak.

Desde el 2 de febrero de 2004, cuando Roger Federer llegó por primera vez a la cima del ranking, sólo el suizo, Nadal, Novak y Murray han logrado ostentar el trono. El último número uno del mundo previo a la llegada del entonces llamado Big Four, fue Andy Roddick.

El alemán Alexander Zverev, número tres del mundo, ha dejado pasar su tiempo como promesa y se le han negado los títulos Grand Slam al mismo tiempo que fue acusado de violencia de género.

Con la incertidumbre de si “Nole” defenderá su título en Australia, la recuperación de Nadal tras contraer Covid-19 y la ausencia de Federer hasta el verano, la mesa está puesta para el ruso.

Top ten a seguir en la ATP

Desde que participaron en las Next Gen ATP Finals en 2018, el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev y el polaco Hubert Hurkacz han ingresado al Top 10.

El griego, número cuatro del mundo, llegó en 2021 a su primera final de Grand Slam en Roland Garros, donde perdió ante Djokovic. Sin embargo, arrastró una lesión en el codo hacia el final de la temporada y renunció a disputar dos partidos en las ATP Finals 2021.

Para 2022 promete recobrar la confianza que lo llevó al punto más alto de su carrera.

Rublev cerró la temporada como campeón del torneo de exhibición de Abu Dabi, pero esta semana dio positivo por Covid-19, por tanto, el inicio de temporada 2022 es incierto para el quinto del mundo.

Hubert Hurkacz levanta la mano como uno de los jugadores a seguir luego de ganar en 2021 el Masters 1000 de Miami, llegar a Semifinales de Wimbledon y lograr su pase a las ATP Finals.

Mientras, el italiano Jannik Sinner, de 20 años, se ha confirmado como uno de los jugadores con más progresión, luego de disputar su primera Final de Masters 1000, debutar en las ATP Finals y entrar al Top Ten.

Fuera de los mejores 10, el español Carlos Alcaraz muestra potencial en el circuito. Escaló del 141 mundial al 32 y terminó su año conquistando las Next Gen ATP Finals.

Rejuvenecen a la WTA 

Las revelaciones del año en el circuito femenil fueron Emma Raducanu y Leylah Fernández; la nueva generación ya es una realidad en la WTA.

La actual campeona y la finalista del Abierto de Estados Unidos son consideradas como favoritas para la temporada 2022 luego de haber irrumpido en la Final del último Grand Slam de la temporada a su corta edad y batiendo a jugadoras históricas y experimentadas como Naomi Osaka, Aryna Sabalenka, Angelique Kerber y Maria Sakkari. 

Raducanu se convirtió en la primera tenista en la historia en ganar un Grand Slam partiendo desde la ronda clasificatoria y sin perder ningún set hasta vencer a Fernández. 

Será Wimbledon uno de sus mayores desafíos bajo el ojo mediático en el que se encuentra, pasó de estar fuera de las 300 del mundo a las 20 mejores en meses.

Raducanu, quien ocupa el puesto 19, se prepara para su primer año completo en la gira de tenis profesional, comenzará su temporada en Melbourne en el WTA 250 antes del primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia.

La estonia Anett Kontaveit , quien luchó por el título de las Finales de la WTA, y la española Paula Badosa, que alcanzó las Semifinales, han sido también revelación del circuito femenil.

Por las experimentadas, sorprendió el regreso de Garbiñe Muguruza quien se convirtió en la primera española en conquistar las AKRON Finals. En el torneo de Adelaida arranca su temporada, después Sidney para llegar al Australian Open.

A la ganadora de 23 títulos de Grand Slam, Serena Williams, nunca se le puede descartar, pero su regreso al circuito aún es incierto.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD