buscar noticiasbuscar noticias

A 1,600 kilómetros de alcanzar el sueño

Tras soportar días de implacable sol y noches gélidas, muchos comenzaban a tener problemas respiratorios

SOLIDARIDAD. Habitantes de Huixtla ofrecen alimentos y agua a los migrantes, así como analgésicos y líquidos de rehidratación.A 1,600 kilómetros de alcanzar el sueño

Huixtla, Chiapas

A 1,600 kilómetros (1,000 millas) de distancia de su meta de llegar a la frontera sur de Estados Unidos, una caravana de migrantes centroamericanos detuvo su arduo viaje el martes para guardar luto por uno de los integrantes que falleció en un accidente automovilístico y para descansar sus cansados y ampollados pies, así como para tratar de curar las enfermedades y lesiones sufridas en el camino.

Miles se despertaron al amanecer en un campamento improvisado colocado en una plaza mojada por la lluvia en la localidad de Huixtla, en el sur de México. Una cadena de tosidos recorría las mantas y bolsas de plástico con que se cubrían los migrantes.

Tras soportar días de implacable sol y noches gélidas, muchos comenzaban a tener problemas respiratorios.

Una clínica médica móvil se estacionó en la plaza el martes para atender a los migrantes.

La comunidad les ofreció alimentos y agua, así como analgésicos y líquidos de rehidratación. Agregó que algunos niños tenían fiebre.

Durante la noche, los migrantes encendieron cirios en forma de cruz en un altar sencillo para el hondureño que falleció luego de que cayó de una camioneta repleta de gente el lunes mientras viajaba por una carretera.

“Hoy no nos movemos, hoy es día de luto”, dijo Irineo Mújica, cuya organización Pueblo Sin Fronteras, ha estado ayudando a los migrantes.

Agregó que se irían antes del amanecer del miércoles con rumbo a Mapastepec, unos 60 kilómetros al norte de Huixtla.

La caravana ha avanzado unos 75 kilómetros desde que cruzó la frontera entre México y Guatemala. Todavía le restan más de 1,600 kilómetros para el cruce fronterizo más cercano en la ciudad de McAllen, Texas, y más del doble para el lejano cruce entre Tijuana y San Diego.

imagen-cuerpo

LUTO. Oraciones por el migrante fallecido en el accidente.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD