buscar noticiasbuscar noticias

8,400 tamaulipecos en pobreza extrema

La mitad de los municipios sufre de carencia en servicios básicos y educación

Poco más de 8 mil 400 personas en Tamaulipas viven en municipios catalogados con alta o muy alta marginación, en donde al menos la mitad de su población sufre de carencias como drenaje o no cuentan con educación básica completa.

8,400 tamaulipecos en pobreza extrema

De acuerdo con información emitida por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) los municipios de San Nicolás y Bustamante se encuentran entre el semáforo rojo en los registros de rezago social en un estudio realizado en el año 2020.

En Tamaulipas es San Nicolás, ubicado en la zona norte del estado, el que cuenta con la mayor cantidad de población en condiciones de rezago social, donde el 71% de la población habita vivienda que no dispone de drenaje.

Otra de las carencias en San Nicolás, son la falta de lavadores donde el 49% de la población no cuenta con este tipo de dispositivos, mientras que el 39% no cuenta con refrigerador y el 79% no cuenta con agua entubada.

En Bustamante, el segundo municipio con mayores registros de rezago, el Coneval encontró que el 44% de los residentes de esta localidad no cuentan con agua entubada en sus viviendas, además del 79% que no cuenta con drenaje.

Para el municipio de Villa de Casas, el cual se encuentra en la clasificación de rezago medio, una de las mayores problemáticas de su población son los altos números de analfabetas y de niños y adolescentes que no asisten a la escuela.

En Casas como es comúnmente conocido, el 26% de sus niños y adolescentes de seis a 14 años no van a la escuela, mientras que el 56% de sus más de cuatro mil 100 habitantes no cuentan con la educación básica completa.

CON MAYOR  DESARROLLO

A nivel estatal Tampico, Madero, Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa son los municipios con el mayor desarrollo en la entidad, donde las problemáticas en menor cantidad que en el resto de Tamaulipas van en los servicios de salud y viviendas que no cuentan con lavadora.

Los mayores registros que generan un alto nivel de rezago se encuentran en la disponibilidad de drenaje, donde 6 de los 43 municipios están arriba del 40% en las cifras de personas que habitan dentro de sus territorios que no cuentan con este servicio.

Otro de los indicadores que registran cifras altas, son la población mayor de 15 años que no cuentan con la educación básica completa, ya que 17 de los 43 municipios registran más del 40% de su población dentro de esta problemática.

Información del Coneval

Los municipios en ‘Rojo’ 

San Nicolás 

Bustamante 

San Nicolás, ubicado en la zona norte del estado, el que cuenta con la mayor cantidad de población en condiciones de rezago social, donde 

El 71% de la población habita vivienda que no dispone de drenaje

Otra de las carencias son falta de lavadoras donde el 49% de la población no cuenta con este servicio

El 39% no cuenta con refrigerador 

79% no cuenta con agua entubada

En Bustamante

El segundo municipio con mayores registros de rezago 

El 44% por ciento de los residentes no cuenta con agua entubada en sus viviendas

795 no cuenta con drenaje

Villa de Casas se encuentra en la clasificación de rezago medio

Una de las mayores problemáticas de su población son los altos números de analfabetas y de niños y adolescentes que no asisten a la escuela

El 26% de sus niños y adolescentes de seis a 14 años de edad no van a la escuela

El 56% de sus más de 4 mil 100 habitantes no cuentan con la educación básica completa

Tampico, Madero, Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa

son los municipios con el mayor desarrollo en la entidad, las problemáticas en menor cantidad en el resto de Tamaulipas van en los servicios de salud y viviendas que no cuentan con lavadora.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Al menos la mitad de su población sufre de carencias como drenaje o no cuentan con educación básica completa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD