buscar noticiasbuscar noticias

300 mil menores huyeron de Siria desde diciembre 2019 UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) alertó este sábado sobre el creciente número de niñas y niños que han sido víctimas de desplazamiento forzado

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) alertó este sábado sobre el creciente número de niñas y niños que han sido víctimas de desplazamiento forzado interno por la escalada de violencia al noroeste de Siria, el cual ha alcanzado los 300 mil casos en dos meses.

300 mil menores huyeron de Siria desde diciembre 2019 UNICEF

UNICEF detalló en su pronunciamiento que al menos 1.2 millones de niños se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad debido a la escasez de comida, agua y medicamentos que existe en las zonas de Siria más afectadas por la lucha de facciones que disputan el poder del territorio.

“Los niños y las familias se refugian en instalaciones públicas, escuelas, mezquitas, edificios sin terminar y tiendas. Muchos simplemente viven al aire libre, incluso en parques, en medio de fuertes lluvias y en el frío helado”, denunció la dependencia de la ONU.

El organismo expresó especial preocupación por el caso de la ciudad de Idlib, a 60 kilómetros de la capital siria, donde tres cuartos de la población más necesitada son mujeres y niños, sin posibilidad de escapar de la violencia y mucho menos de salir del país.

Las cifras presentadas por la UNICEF buscan visibilizar la situación que enfrenta uno de los sectores más vulnerables de la población y quien sólo es víctima del conflicto interno. De acuerdo con cifras oficiales de la instancia, más del 75 por ciento de los 900 menores asesinados en Siria en 2019, provenían de Idlib.

Ante la crisis, la UNICEF informó que la ayuda humanitaria continúa en los sitios más afectados por la violencia con la finalidad de proteger a la infancia del hambre y las enfermedades. Sin embargo, subrayó que este apoyo no es suficiente para “terminar con el sufrimiento de la infancia” por lo que hizo un llamado al cese de violencia.

La experta en desplazamiento forzado interno de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Mariana Estrada, comentó para Notimex que Siria es uno de los países con mayor número de desplazados por conflicto en el mundo.

La pasante de maestría de la UAM explicó que el fenómeno existente en Siria se trata de un desplazamiento forzado interno de tipo prolongado porque las poblaciones se desplazan hacia lugares de resguardo, pero se deben ir en cuanto esta especie de “refugio” es alcanzado por la violencia; es decir, siempre hay movimiento, pero no salen del país. En ocasiones, estos casos escalan a la solicitud de asilo o refugio en otros país. 

La información se complementa con lo presentado en el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno de 2019, donde Siria se ubica únicamente después de Etiopía y República del Congo con un millón 649 mil víctimas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD