buscar noticiasbuscar noticias

30 años sin Muro de Berlín

La emblemática construcción detonó grandes expresiones artísticas de músicos y cineastas

Tanto la construcción como la caída del Muro de Berlín lograron detonar grandes expresiones artísticas de músicos y cineastas. A 30 años de su derrumbe, te presentamos algunas producciones inspiradas en este evento histórico.

30 años sin  Muro de Berlín

Hace 30 años, con picos, palas, martillos, varas y todo lo que encontraron a la mano, los alemanes ayudaron a derribar el muro que dividió a Berlín, y a su país, tras la Segunda Guerra Mundial, y con él dieron el último puntapié al pasado comunista.

EL EVENTO DEL SIGLO XX

Fue uno de los actos simbólicos más importantes del siglo 20. No más República Democrática Alemana (oriental) ni República Federal Alemana (occidental). Sólo una nación.

Como el arte también puede ser gesto político, el genio ruso Mstislav Rostrópovich llevó su violonchelo a las ruinas un par de días después, y mientras el ícono de la división seguía cayendo, se puso a tocar.

Quizás los aplausos recibidos allí alimentaron su espíritu mucho más que las ovaciones tras recitales en distintas salas del planeta.

El Muro de Berlín, esa pared de más de 120 kilómetros de hormigón que seccionó este y oeste y dos maneras de entender el mundo, detonó la creatividad en el cine y la música aun antes de desmoronarse.

ROCK QUE TIRA MUROS

Un show de David Bowie en junio de 1987, muy cerca del muro occidental, contribuyó a airear los ánimos de unidad. El rockstar británico había vivido en Berlín occidental a finales de los 70, cuando produjo la trilogía de discos Low, “Heroes” y Lodger, así que era un proyecto sensible para él.

“El Jefe” Bruce Springsteen colaboró con “Rocking the Wall”, en Alemania oriental, en julio de 1988. Se dice que los organizadores querían alentar el sentimiento de pertenencia entre los ciudadanos, pero el tiro salió por la culata.

El concierto más recordado, sin embargo, es The Wall: Live in Berlin, llevado a cabo en julio de 1990 ante más de 300 mil personas. Con Roger Waters como organizador, contó con invitados como Scorpions, Van Morrison y Ute Lemper.

U2 grabó en 1991, en la reunificada Berlín, uno de sus discos más aclamados: Achtung Baby. Las sesiones se realizaron en los estudios Hansa, los mismos que años antes eligiera Bowie. 

“Wind of Change”, de Scorpions, fue enarbolado como estandarte de la reunificación. El tema fue grabado en 1990, poco después de la caída del muro. Klaus Meine, autor y vocalista, tuvo la inspiración tras dar un show en Moscú en la agonía de la Guerra Fría.

EN CINTAS

Comedia y drama a partes iguales, Adiós a Lenin, de 2003, narra las complicaciones de un joven por ocultarle a su madre, recién salida de un coma, que el Muro de Berlín ya no existe.

La Vida de los Otros (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck, se quedó con el Óscar , está ubicada en 1984 en Berlín oriental. Sigue a un agente de la Stasi que vigila a dos posibles disidentes.

Billy Wilder es autor de una de las grandes películas sobre el Berlín de la Guerra Fría, previa al levantamiento del muro. Uno, Dos, Tres (1961) expone, en tono de comedia, a un ejecutivo de refrescos cuyo jefe le pide cuidar a su hija en Alemania Occidental... pero ella queda prendada de un comunista.

Octopussy (1983), de la saga de James Bond, y Puente de Espías (2015), de Steven Spielberg, fueron dos acercamientos hollywoodenses a las tensiones de una Alemania dividida de manera, al parecer, irreconciliable.

El Espía que Vino del Frío (1965), con Richard Burton, y Funeral en Berlín (1966), con Michael Caine, en cambio, utilizaron como locaciones puentes históricos vedados para los berlineses del este.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD