buscar noticiasbuscar noticias

2 de octubre de 1968. TODOS CALLARON menos una revista

Mario Menéndez Rodríguez, su director, fue testigo viviente de la matanza, hecho preso y luego desterrado del país

La población del país fue conociendo los trágicos acontecimientos debido a que algunos diarios de provincia como EL MAÑANA fueron dando cuenta de los hechos, gracias a que gran parte del material realizado esa noche fue publicado por la revista Por qué?

PRUEBAS. Las gráficas muestran las acciones realizadas por las fuerzas del estado contra los estudiantes.2 de octubre de 1968. TODOS CALLARON menos una revista
imagen-recuadro

"Fueron muchos periodistas quienes dieron sus fotografías, porque cuando sucede eso, se dio la orden terminante de que no se podía publicar en ningún medio. Todas esas fotografías estaba prohibido publicarlas”. *Mario Menéndez Rodríguez, periodista director del periódico Por Esto!

El 2 de octubre de 1968 la mayor parte del país no se enteró de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, porque la mayor parte de la prensa de la capital no informó sobre lo ocurrido, uno de ellos fue la revista Por qué?, que dirigía Mario Menéndez Rodríguez, hecho que le  valió ser perseguido y finalmente desterrado del país. 

En entrevista exclusiva para EL MAÑANA, el legendario periodista, quien fue el primer latinoamericano en entrevistar a Fidel Castro, recuerda que debido a que su publicación mostró en sus páginas las atrocidades cometidas contra los estudiantes y las personas que se congregaron aquella tarde en Tlatelolco, el régimen inició una persecución en su contra.

“Estuve preso en Lecumberri, a raíz del Movimiento del 68, dirigía la Revista Por qué? Que fue la única que exhibió todo lo que ocurrió en el 68. Entonces en aquel momento (Luis) Echeverría decretó mi muerte física y profesional. Hoy en día no encuentran ustedes un solo ejemplar, una sola colección de la revista Por qué? en todo México, en ningún centro de investigación”.

Recuerda que las instalaciones de la revista, fueron atacadas literalmente, sin que nadie diera cuenta del hecho, debido al férreo control del Estado sobre los medios de comunicación de la época.

“A nosotros nos destruyeron con bombas, pero bombas reales. Dinamitaron todo el edificio con la maquinaria en México de la Revista Por qué?, así desapareció. No hubo un solo periódico que nos defendiera; ninguno habló cuando debió haber hablado, es muy fácil hablar después de 20 ó 30 años después, pero cuando exigía, ante la opinión pública que se hablara, no se habló”.

LAS FOTOS SON DE TODOS

Al hablar sobre la forma en que se obtuvieron  las fotografías que dan cuenta de la masacre, señala que procedieron de múltiples compañeros, quienes no podían hacerlas públicas en sus respectivos medios.

“Fueron muchos periodistas quienes dieron sus fotografías, porque cuando sucede eso, se dio la orden terminante de que no se podía publicar en ningún medio. Todas esas fotografías estaba prohibido publicarlas, ¿entonces qué pasa, qué ocurrió? fotógrafos de los distintos medios se sintieron ofendidos también y entraban a verme llorando, decían usted puede publicar, a nosotros nos prohibieron todo esto. Y yo estaba tan alterado también que eché para delante todo”. 

Describe que después de haber sido testigo de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, emergió en él un sentimiento que lo llevó a tomar decisiones drásticas.

“El que estuvo en Tlatelolco no podía dormir tranquilo después, cuando menos yo no. Me entró tal ataque de ira que me fui a las guerrillas”.

Mario Menéndez Rodríguez fue apresado y condenado a 30 años de prisión, sin embargo debido a una de las negociaciones de grupos guerrilleros de Guerrero, a los que él había dado cobertura, con el gobierno de México para liberar a Jaime Castrejón Diez, lo liberan.

“A cambio de su vida, exigieron mi libertad. Fue el primer intercambio que hubo. Me liberan y me voy a Cuba, pero me quitan la ciudadanía, me quitan todo. Al quitarme la ciudadanía, pensó el Presidente Echeverría que yo no me podía mover de Cuba, pero Fidel me dio la ciudadanía, la militancia cubana y estuve recorriendo el mundo, haciendo entrevistas, reportajes, etcétera”.

Expresa que como parte de la persecución del régimen de aquella época hacia su persona y su trabajo, de los libros que publicó sobre el tema, ninguno fue editado en México y fueron prohibidos.

imagen-cuerpo

VESTIGIO.

Portada del número extraordinario de la Revista Por que? Que daba cuenta de la masacre de

Tlatelolco

.

 


imagen-cuerpo

MASACRADOS.Incontables fueron los cuerpos de estudiantes fallecidos ante el ataque de las fuerzas armadas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD