buscar noticiasbuscar noticias

2020, ¿buen año para comprar casa?

La reducción de tasas de interés por parte del Banco de México pinta un escenario ideal para que los interesados se decidan a adquirir un inmueble

La reducción de tasas que inició el Banco de México (Banxico) desde 2019 abre un escenario positivo para adquirir una vivienda este año, pues se espera que los bancos comerciales competirán por garantizar mejores hipotecas, y el principal atractivo será ofrecer una importante baja en los costos.

2020, ¿buen año para comprar casa?

En ese sentido, ante condiciones macroeconómicas estables en México, principalmente con una tasa de inación controlada, el director general de Santander estimó que el costo de las hipotecas puede reducirse todavía más en el corto plazo. “Una hipoteca de 7.99% le da la oportunidad a mucha gente de que se pueda hacer de una casa en lugar de pagar renta”.

¿Comprar ahora?

Una tasa promedio de 10.52% para todo el sector y la tendencia a la baja que ha iniciado el Banco de México en su tasa de referencia son factores que pintan un escenario para que la población que tiene en mente adquirir un inmueble se decida a hacerlo a lo largo de los próximos meses.

Para el especialista del sector inmobiliario, si bien el principal componente para adquirir una vivienda es una tasa de interés baja, la cual debe ser a plazo jo (que impide que el costo cambie durante la vida del crédito hipotecario), también se deben considerar otros elementos en el proceso de compra de una vivienda, los cuales se englobarían en el componente mejor conocido como Costo Anual Total (CAT). “Son todos los gastos derivados de la compra de una casa, como por ejemplo la rma de las escrituras o el avalúo. También las comisiones por la asignación del crédito, entre otros factores más”, explicó González. Además, dijo que el enganche es un concepto que ya se encuentra dentro de las condiciones en las cuales se contrata el crédito hipotecario con la institución nanciera. Así, añadió que el CAT mide todos los costos adicionales que implica la contratación de una hipoteca. En ese sentido, detalló que el CAT promedio para la adquisición de una vivienda actualmente se ubica en 13.16%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD