2014 es el año más sangriento de Siria
Se registraron más de 76 mil muertes, al igual que Irak, era mayormente controlado por grupos terroristas
VIOLENCIA. El Estado Islámico, fue el protagonista del año más sangriento para Siria.
Más de 76 mil personas murieron en Siria durante el 2014, entre ellas miles de niños, en lo que constituye hasta ahora el año más sangriento del conflicto en el país, así lo informó ayer una organización independiente.
En el vecino Irak, donde el Estado Islámico también controla amplias zonas regiones y ha cometido atrocidades, en 2014 la violencia costó la vida a más de 15 mil personas, el balance más importante desde 2007.
Según un balance publicado por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, más de 76 mil personas murieron en Siria en 2014, frente a las más de 73 mil de 2013 y las 50 mil de 2012.
Entre los 17 mil 790 civiles muertos hay tres mil 501 niños, según esta ONG, que se informa a través de una red de fuentes civiles, médicas y militares en Siria.
Entre las víctimas también hay 15 mil 747 rebeldes y 16 mil 979 yihadistas, en su mayoría extranjeros.
“Este año hemos constatado un aumento del número de yihadistas extranjeros muertos”, indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
En el bando leal al régimen murieron 12 mil 861 soldados, así como nueve mil 766 milicianos pro régimen y dos mil 167 milicianos extranjeros, 366 de ellos combatientes del Hezbolá chiita libanés. Otras 345 muertos no fueron identificados.
Desde que empezó el conflicto, en marzo de 2011, más de 200 mil personas han muerto, según el OSDH, que recuerda que su balance no incluye a las miles de personas desaparecidas en las cárceles del régimen o en las zonas controladas por los yihadistas.
Impone Estado Islámico limosnas
La ONG, que cita a orfebres de la ciudad de Al Mayadín, en la provincia de Deir al Zur, explicó que los radicales han creado una Oficina de la Limosna que se encargará de recopilar los fondos y repartirlos entre los más pobres.
Según los orfebres, el EI ha identificado el dinero y el oro de que disponen y los ha tasado para tomar la cantidad que “ellos deben” a la Oficina de la Limosna.
Hace varios días, la organización extremista informó a los ciudadanos durante el sermón del mediodía de todos los viernes que tomará un 25 por ciento por cada 100 gramos oro, o su equivalente en dinero, de quienes considere que deben aportar una limosna, y amenazó con hacerlo por la fuerza si no lo hacen voluntariamente.
Una medida similar adoptaron los yihadistas hace quince días en las áreas del noreste de la provincia de Alepo que tienen en su poder.
Allí, el EI ha obligado a pagar una limosna a los comerciantes y dueños de fábricas, a los que ha comunicado que su deber es cuidar de las familias más pobres.
Recientemente, el grupo repartió limosna entre los indigentes en la ciudad de Al Raqa, su bastión principal en Siria.
