buscar noticiasbuscar noticias

A máxima capacidad riegos en Distrito 025

Son más de 272 mil hectáreas las que recibieron el preciado líquido

nAndrés Guajardo Flores, gerente general de la Sociedad Amistad Falcón. nVOLÚMENES. Estiman que la demanda de riegos para los cultivos disminuya a partir de la semana en curso. A máxima capacidad riegos en Distrito 025

Como resultado de análisis de control hidráulico y coeficientes de operación, los riegos se encuentran en su etapa máxima en el Distrito 025 bajo río Bravo, con más de 272 mil 718 hectáreas, lo que representa la aplicación del 1.38 en los cultivos del preciado líquido.

Al respecto fue entrevistado el fin de semana por este reportero el ingeniero Andrés Guajardo Flores, gerente general de la Sociedad Amistad Falcón, quien detalla en números la cantidad de riegos que se han aplicado principalmente al maíz y el sorgo, los cuales han llegado a su máxima capacidad e irán en descenso.

“Estamos recibiendo en bocatoma o sea en el canal Anzalduas 165 metros cúbicos por segundo en base a las solicitudes que cada módulo hace, por lo que el proceso va bastante avanzado tenemos de hecho 28 mil 925 hectáreas más comprometidas, por lo que estamos regando a diario 5 mil 633 hectáreas, acumuladas más de 272 mil 718”.

Aclaró que aquí se incluye el riego de asiento, en virtud de que en el número 1 de auxilio se llevan más de 45 mil hectáreas, en el 2 es de más de 81 mil 800, y en el 3 se llevan 4 mil 069.

“El gasto que traemos de 165 comparado con la capacidad máxima del canal Anzaldúas andamos alrededor de un 60 por ciento, por lo que consideramos que a partir de la presente semana la demanda de riegos habrán de disminuir en forma paulatina”.

Agregó que no obstante se tiene un volumen de agua disponible de 309.526 millones de metros cúbicos, el cual dependerá considerablemente en el gasto que soliciten los módulos.

“Hemos estado atendiendo tanto a quienes nos piden de más como a quienes nos solicitan cortes con el agua que traemos en la red, por lo que mi pronóstico es precisamente que en los días venideros disminuya la demanda”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD