Noticias

10 muertos y 14 heridos deja ataque en Irak

El atentado fue perpetrado con un coche-bomba en un puesto de seguridad del Ejército iraquí y las Fuerzas de Movilización Popular
  • Por: Notimex
  • 29 / Agosto / 2018 - 10:33 a.m.
  • COMPARTIR
10 muertos y 14 heridos deja ataque en Irak

Al menos 10 personas murieron hoy y 14 resultaron heridas en un atentado suicida contra un puesto de control en la occidental provincia iraquí de Anbar, cerca de la frontera con Siria, cuya autoría de atribuyó el grupo extemista Estado Islámico (EI).

El atentado fue perpetrado con un coche-bomba en un puesto de seguridad del Ejército iraquí y las Fuerzas de Movilización Popular en la entrada sur del distrito de al-Qaem, antiguo bastión del EI, entre Anbar y Siria, según reporte del sitio Iraq News.

El Centro de Medios de Seguridad de Irak informó que el terrorista suicida condujo un vehículo cargado de explosivas hasta el puesto de control conjunto y lo detonó justo en el momento en que miembros del personal de seguridad se acercaban para proceder con la revisión habitual.

Una fuente de seguridad local confirmó que seis elementos del Ejército y cuatro miembros de las milicias chiítas perdieron la vida, mientras que 14 elementos de seguridad resultaron heridos, aunque el alcalde de la ciudad, Ahmed al-Mehlawy, reportó la muerte de cinco milicianos y tres civiles en el ataque.

Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, las fuerzas de seguridad se apresuraron al lugar de la explosión y cerraron todas las carreteras que conducen a ella, para permitir el ingreso de los servicios de emergencia.

"Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una búsqueda de otros artefactos explosivos que podrían apuntar a civiles y personal de seguridad", destacó, tras resaltar que el atentado de este miércoles es el primero en al-Qaem desde la derrota de los yihadistas del EI allí el año pasado.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció el 3 de noviembre pasado la liberación del distrito de al-Qaem, que ha servido como un punto de cruce para los yihadistas (combatientes islámicos), el dinero y las armas que abastecen al grupo armado.

En una declaración, publicada en su agencia de noticias, Amaq, el EI se atribuyó la responsabilidad del ataque de esta tarde en Anbar, asegurando que la explosión del coche bomba dejó al menos 28 muertos y varios heridos.

El grupo extremista no dio detalles del ataque, ni reveló la identidad el atacante, como suele hacerlo por regularidad al asumir la autoría de un atentado.

La explosión del coche bomba se registró después de que Tribunal Penal de Anbar, condenó a muerte a tres presuntos militantes del EI, tras declararlos culpables de llevar a cabo ataques terroristas en la provincia.

Al-Qaim, donde viven alrededor de 150 mil personas, fue parte de los más de 110 mil kilómetros cuadrados que alguna vez el grupo controló en el centro de Irak y la vecina Siria, donde estableció su califato en junio de 2014.

Desde diciembre pasado, después de que el primer ministro declaró la victoria sobre el grupo armado, se estima que el grupo ya sólo tiene bajo su control 10 mil kilómetros cuadrados, la mayoría en el este de Siria.

Pese a la derrota del grupo en Irak y la interrupción del flujo de combatientes extranjeros para unirse a sus filas, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en IraK (UNAMI) estima que entre 20 mil y 30 mil miembros del EI siguen activos en el territorio iraquí y la frontera con Siria.

En los últimos meses el EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el Ejército, en represalia a la pérdida de sus territorios, tras duros combates con las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos y con milicias chiitas apoyadas por Irán.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato encabezado su líder al Abu Bakr al Baghdadi, cuyo paradero se desconoce.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA