buscar noticiasbuscar noticias

10 denuncias por "estafa maestra"

Recurre ASF a Fiscalía. En busca de protección colaborador de Robles

Oaxaca, Oax.

EN LA MIRA. Ramón Sosamontes Herreramoro, colaborador cercanos de Rosario Robles, promovió una demanda de amparo.10 denuncias por estafa maestra

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detalló que ha presentado hasta 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el tema de la "estafa maestra" al que está vinculada la exfuncionaria federal, Rosario Robles.

"En una primera etapa se presentaron las denuncias en la gestión, ya llevamos nueve o 10 denuncias y estamos tratando de ampliar el espectro", dijo.

En breve entrevista al arribar al aeropuerto de Oaxaca, el auditor detalló que en total ha presentado 60 denuncias de manera general, de las cuales hasta 10 son de la "estafa maestra".

"Seguimos trabajando en el tema y otros temas, hemos presentado como 60 denuncias, algunas muy relevantes aparte de las que ustedes llaman estafa maestra", dijo.

Destacó que lo más relevante de todo es que la ASF logró una gran coordinación -que nunca se había tenido- con la autoridad judicial, además con la fiscalía general.

"Nosotros presentamos los dictámenes técnicos de presuntos responsables pero ya están entregadas a la fiscalía", indicó.

SE AMPARA CERCANO A ROBLES

Ramón Sosamontes Herreramo-ro, uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles, promovió una demanda de amparo para detectar posibles órdenes judiciales para privarlo de su libertad.

 Sosamontes Herreramoro fue Jefe de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Social de diciembre de 2012 a agosto de 2015, cuando Robles ocupaba ese cargo, y luego cumplió la misma función cuando fue designada Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 La demanda fue presentada el 8 de agosto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal, que inicialmente requirió a Sosamontes para aclarar "el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona".

 Hasta ahora, el juzgado no ha publicado si ya admitió el amparo o concedió alguna suspensión, pero el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal no tiene registro de que ya se hubieran dictado esas resoluciones.

 Robles Berlanga fue enviada el martes a prisión preventiva por un juez federal, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, por el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos de recursos de Sedesol mediante contratación de universidades públicas y empresas fantasma.

 Salvo en columnas periodísticas, no se han publicado mayores detalles o evidencias de la posible participación o conocimiento de Sosamontes sobre la llamada Estafa Maestra, pero su cercanía cotidiana con Robles durante años, podría dar lugar a que sea citado a comparecer por el Juez que lleva el proceso contra su ex jefa.

 En 1999, cuando Robles reemplazó a Cuauhtémoc Cárdenas como Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, Sosamontes asumió como Delegado en Iztapalapa, antes lo fue en Venustiano Carranza, y posteriormente fue Director General de la Policía Auxiliar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD