Noticias

Uso del condón se mantiene en 70 por ciento o menos Censida

Si bien todas las personas están en riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual, indicó que existen diversos grupos de riesgo dependiendo de la zona geográfica del país.

  • Por: Agencia Notimex
  • 14 / Febrero / 2020 - 11:23 a.m.
  • COMPARTIR
Uso del condón se mantiene en 70 por ciento o menos Censida

De acuerdo con encuestas recientes, más del 95 por ciento de los jóvenes conocen y tienen acceso al condón, sin embargo, la proporción del número de quienes lo usan cae hasta en 70 por ciento o menos, señaló el especialista del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y sida (Censida), Agustín López González.

En entrevista con Notimex, señaló que además el país necesita garantizar la disponibilidad de este preservativo, pues "el sector está comprando anualmente cerca de 100 millones, son muy pocos para los cientos de millones de personas que somos".

En el marco del Día Internacional de Condón, el director de prevención y participación social del Censida explicó que la importancia del uso de este preservativo prevalece debido a que la principal forma de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo sexual.

Si bien todas las personas están en riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual, indicó que existen diversos grupos de riesgo dependiendo de la zona geográfica del país.

Al sur sureste de México, de 10 casos de infección, cuatro son mujeres; en las grandes capitales como la Ciudad de México, por cada 10 casos ocho o nueve son varones, en tanto que, en las fronteras norte, el mayor detonante es el uso de drogas inyectables por el intercambio de jeringas, detalló.

El experto indicó que, debido a que la mayor proporción de infecciones es en jóvenes, uno de los principales retos sería poner la disponibilidad de los condones en escuelas y no estigmatizar el hecho de que este grupo poblacional quiera un preservativo.

"Si el propio sector o prestador de servicios te juzga o cuestiona, evidentemente nos limita. Lo hemos ido cambiando, los prestadores de salud en general han ido cambiando estas valoraciones", comentó.

"De los embarazos del país, 10 mil son en mujeres menos de 14 años, y aunque hay más elementos a considerar como los abusos, de las relaciones que son consensadas, muchas personas están iniciando su debut sexual a los 14 años", agregó.

Señaló que otro de los retos es empoderar a las mujeres para que puedan negociar el uso de este preservativo, "buscar medidas para garantizar que sean las chicas quienes estén más informadas y ellas puedan decir: si no hay condón u otra medida de prevención, no hay relación".

"Tenderíamos que aumentar nuestras medidas en jóvenes en general, en hombres jóvenes que tienen relaciones con otros hombres, mujeres y hombres que hacen trabajo sexual (..) y en el norte tomar medidas de reducción de daño entre inyectores de droga".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA