… Luego de ocho años, aún debe 270 mil pesos

Fue el año 2008 cuando Selenne Acosta recibió su vivienda por conducto de Infonavit. En aquél entonces, el costo total que tuvo su casa fue de 290 mil pesos. Han pasado ocho años y actualmente debe 270 mil pesos.
“La verdad es que nunca entendí cómo es que va a bajar el monto del adeudo, lo que sí sé, es que me descuentan 535 pesos semanales de mi sueldo para pagar el Infonavit”.
Manifestó que no tiene idea si lo que le descuentan, va directamente al capital para pagar la casa o se le cobren intereses o cobros de otro tipo.
“Lo único que sé es que la casa quedará pagada en 30 años o cuando me muera, porque así decía el contrato, que en caso de que yo muera, la casa queda pagada en automático y yo la dejé a nombre de mis hijas”.
Al informarle que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cambió las unidades de medida que utiliza para cuantificar sus créditos y ahora será en pesos y no en veces salarios mínimos, comenta que para el trabajador, el descuento será el mismo.
“Yo fui a Infonavit y no me supieron decir cómo era ese nuevo esquema. Sólo me dijeron que me seguirán descontando lo mismo y que la única ventaja es que si sube el salario mínimo, a mí me seguirán quitando lo mismo”.
“Yo la verdad no creo que esto nos ayude, yo tengo ocho años pagando y mi cuenta no ha bajado nada”.
¿Qué es la UMA?
>La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
>El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.
