buscar noticiasbuscar noticias

Covid ha costado más de 100 mdp

Hospitales y dependencias del Gobierno Federal adquirieron medicamentos, cubrebocas y sanitización de instalaciones

Los hospitales y las dependencias del Gobierno Federal realizaron 225 contratos que suman más de 100 millones de pesos en la compra de medicamentos, cubrebocas o la sanitización de instalaciones en el transcurso de la pandemia del coronaviurs.

Covid ha costado más de 100 mdp

De acuerdo con información recopilada en el plataforma Compranet, desde el inicio de la pandemia se emitieron 227 contratos por parte de dependencias o entidades federales como la Administración Portuaria de Tampico y Altamira, el Seguro Social, la delegación en Tamaulipas de la SCT.

Otra de las dependencias federales que realizaron contrataciones para la compra de equipo o material para combatir o prevenir la pandemia, son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAEV) la Diconsa, la delegación de Bienestar Social y la de la Comisión Nacional del Agua.

Las compras realizadas por la dependencias federales vienen catalogadas como emergencia, en donde el total de los productos adquiridos se realizó por adjudicación directa, en donde se justificó a la pandemia para esto tipo de proceso.

El HRAEV es quien cuenta con la mayor cantidad de compras por la pandemia del coronavirus con un total de 140 contratos que en conjunto suman 26 millones 790 mil pesos ejercidos en los 10 meses que lleva la pandemia.

Entre las compras del HRAEV se encuentran medicamentos para anestesiar a los pacientes que son entubados, la compra de cubrebocas, batas quirúrgicas, los servicios de técnicos en inhaloterapia o el servicio de médicos especialista.

En el HRAEV el contrato de mayor monto se asignó a la empresa Consultores Cerfel originaria de la ciudad de Chihuahua a quien se le pago 3 millones de pesos para la compra de propofol usado para anestesiar a pacientes con Covid.

La delegación del Seguro Social en Tamaulipas durante el transcurso de la pandemia reportó 21 contratos que suman más de 70 millones de pesos en la compra de insumos o medicamentos únicamente para el área Covid.

CONTRATO MILLONARIO

El contrato AA-050GYR018-E857-2020 emitido por el Seguro Social fue el de mayor cantidad, ya que este se asignó a 3 empresas las cuales son Distribuidora Gesael, Distribuidora Radsa y TDG Comercializadora por montos de 7 millones 500 mil pesos, 5 millones 121 mil pesos y 2 millones 659 mil pesos respectivamente.

Para Diconsa en Tamaulipas se ejercieron 2 millones 700 mil pesos en 14 contratos que fueron para la compra de alimentos que fueron entregados en despensas para apoyar a la población que económicamente es afectada por la pandemia.

En la Conagua, se gastaron 64 mil 700 pesos para la compra de cubrebocas que es utilizado por el personal que labora en esta institución, misma situación que se realizado en la API de Altamira donde se realizaron 3 contratos que suman mas de 150 mil pesos ejercidos.

Extienden al 31 de marzo ‘emergencia’ sanitaria

El Comité Estatal de Salud de Tamaulipas decretó extender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus hasta el 31 de marzo del 2021.

Contempla medidas:

La apertura gradual de negocios

Los horarios de cierre

Los días en que la venta de bebidas alcohólicas se encuentra restringida

Toda persona en territorio tamaulipeco deberá observar las medidas recomendadas por las autoridades de salud, como:

El lavado de manos frecuentemente

Las personas al estornudar o toser deberán aplicar la etiqueta respiratoria

Se restringe el saludar de beso, de mano o abrazo

Mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por las secretarías de Salud, tanto federal como estatal.

Uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público

Persiste el programa del doble no circula.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD