Columnas > ENFOQUE

Xóchitl: vino, vio y oxigenó al PRIAN

Como lo saben mis lectores, la semana pasada XÓCHITL GÁLVEZ realizó una gira de Nuevo Laredo a Matamoros, sin olvidar a Reynosa, o séase, por las chulas fronteras, y le fue requetebién; pero mejor le irá a los candidatos prianistas si se ponen las pilas y repiten, aunque sea como cotorros amaestrados, el discurso de la candidata presidencial de la oposición, porque vaya que sí tuvo efecto el que pronunció en nuestra madreada Reynosa con respecto a la inseguridad.

No hubo estridencias verbales ni promesas utópicas, simplemente puso los puntos sobre las íes y dejar ver que bien sabe cómo transcurre la vida, lo mismo por nuestra ciudad, que por los demás municipios fronterizos con Estados Unidos.

Xóchitl: vino, vio y oxigenó al PRIAN

Dibujó a cabalidad el deprimente panorama de inseguridad en que vivimos, y vaya que sí prendió el ambiente en La Cantera cuando dijo que no merecíamos ser tratados así. Lógicamente, se refirió al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien vive en su nube de los abrazos y no balazos, mientras que por tierra la armonía es lo que menos se siente y menos se ve.

Los malandracos prácticamente son los reyes de la calle y ahí no hay más ley que la de ellos, que para quitarles esa "concesión" urgen medidas sensatas y, por lo mismo, con sentido común, como la que prometió Xóchitl de ayudar a los gobiernos municipales para que cuenten con corporaciones policiacas, en las que sus integrantes ganen cuando menos 20 mil pesos mensuales.

Ahí se ganó la candidata del PRIAN-PRD el entusiasmo de los asistentes a La Cantera, quienes después, cada uno por su lado, seguramente platicó la esperanzadora promesa de XÓCHITL GALVEZ RUIZ, quien se ve que ahora sí anda bien metida en la campaña. Se le vio genuina y, por lo mismo, convenció y de pasada oxigenó al PRIAN, que por aquí andaba, lo que se dice, arrastrando la cobija.

Supongo que desde el pasado fin de semana el estado de ánimo de "El Cachorro" LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, los seis candidatos a diputados y los dos a senadores es otro, aunque también van a tener que mostrar con hechos que aprendieron la Xochitlección.

Y es que, oiga usted, ARTURO NÚÑEZ, el abanderado del PRI para la senaduría, con todo y el rojo escarlata de su camisa se ve que no anda en su papel o, de plano, le quedó grande. En cambio, la panista IMELDA SAN MIGUEL, sin hacerle a la jacarandosa, se ve como alguien que sabe que anda en campaña política y, por lo mismo, se mueve con naturalidad entre la asistencia.

En pocas palabras, Xóchitl prendió el bote por la frontera tamaulipeca. Me reportan que otro tanto pasó en Ciudad Victoria, en donde, por cierto, no se requiere de mucho para animar al electorado a que acuda a las urnas a desquitarse.

Entre el calorón prevaleciente y la agobiante falta de agua en la capital de Tamaulipas trae a los victorenses como "agua para chocolate" y, por si fuera poco, un impresionante incendio que está devastando la sierra victorense por el rumbo del paraje conocido como Los Troncones, un tradicional paseo familiar, lo mismo por los habitantes de la capital tamaulipeca, que de los municipios aledaños.

Por supuesto que EDUARDO GATTÁS, el candidato morenista en reelección, no tiene ninguna culpa, ni de la onda de calor ni de la falta de agua ni del incendio por la sierra, pero tampoco se le ha visto que ande compungido por tales circunstancias y, culpable o no, OSCAR ALMARAZ, el abanderado albiazul, está en posibilidad de llevarse el gato al agua, porque cuando fue alcalde de por allá, cuentan que lo hizo mejor que Gattás, quien está cargando con las circunstancias que mencioné, aunque hay otros problemas, como baches y recolección de basura ineficiente, y de eso nada dicen los mariachis que musicalizan los boletines de prensa oficiales de la presidencia municipal victorense.

También se le está haciendo bolas el engrudo a CARMEN LILIA CANTUROSAS. Al parecer hubo malentendidos y encima de ello figuras como el exalcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, y el transportista HUGO MACAY, que se sumaron públicamente a la campaña de YAHLLEL ABDALA, que dicho sea de paso, en retórica le da el diez y las malas a Carmen Lilia, que con la de calambres que le han acomodado a su equipo de campaña hasta ya perdió el modo de andar.

Entonces, entre esos obstáculos y el oxigenante discurso de XÓCHITL GÁLVEZ se masca en el ambiente de Nuevo Laredo a Matamoros que los cartones se están emparejando; que si la gente sale a votar en un 50 por ciento de los que cuentan con credencial de elector vigente, van a sonar las alarmas a lo largo de las chulas fronteras, al igual que en la otrora bella y amable Ciudad Victoria.

Mientras que por aquí se espera que la visita de JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ sea, también, una bocanada de oxígeno para los candidatos naranjas por Tamaulipas, altiva y heroica, porque la verdad, fuera de su candidato alcaldicio, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, que trabaja como si fuera hormiguita, los que aspiran a diputados locales y federales, y senadores, no se les ve por ningún lado, ni tampoco se les conoce. 

Los debates presidenciales, vaya que han impulsado la aspiración de Máynez, a quien se le vio al iniciar el periodo campañil como un soñador o, en el mejor de los casos, como un palero de CLAUDIA SHEINBAUM.

Ya no anda en ese plan, creció entre el electorado y ya se le acercó a XÓCHITL GÁLVEZ; no creo que a nivel de empate, como lo pregonan algunas encuestadoras, pero sí en entidades como Nuevo León y Jalisco, que ya es decir bastante.

El caso es que viene a Tamaulipas la próxima semana con la lógica intención de sumar adeptos e impulsar candidaturas locales, que en ese sentido RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ está en sintonía con la de Máynez.

Por cierto, por la colonia Nuevo México el candidato alcaldicio naranja tuvo una buena recepción entre los habitantes del sector. Platicó con ellos sellando el compromiso que juntos lograrán un desarrollo integral y sostenible para la colonia y las aledañas.

Al tiempo, LEONEL CANTÚ CASTILLO, el único candidato panista de los albiazules que anda echándole todos los kilos, recorre el distrito seis explicando a los habitantes de ese amplio sector la importancia de acudir a votar el próximo 2 de junio. Hizo un público reconocimiento a las madres que andan sudando y esforzándose en su equipo de campaña y en especial a su progenitora ELDA CASTILLO y a su cónyuge, MÓNICA SÁENZ. Leonel pinta para convertirse en la revelación política de la temporada y en el diputado de la familia.

Pero saliéndonos del mundo político, seguro mis lectores ya saben que a lo largo y ancho de nuestro México, lindo y querido, estamos en problemas con el suministro de energía eléctrica. Las causas, ni caso tiene mencionarlas, lo que nos corresponde es hacer un uso racional del servicio eléctrico. Las redes están chillando y las subestaciones a punto de tronar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor