×
buscar noticiasbuscar noticias

Rescate de un perro en condiciones de maltrato en Monterrey

Intervención legal para salvar a perro víctima de maltrato en Monterrey

Foto: Agencia Reforma.Rescate de un perro en condiciones de maltrato en Monterrey

MONTERREY, NL.- Por medio de la justicia cívica, el Municipio de Monterrey rescató a un perro que se encontraba en condiciones de maltrato.

  • Elementos de Protección Civil municipal, de la Policía y de la Coordinación de Salud y Bienestar Animal acudieron a un domicilio de la Colonia Caracol donde se encontraba Darius, un perro criollo cruza de pastor alemán.

Según informaron las autoridades en un comunicado, el animal estaba en un lote donde su dueño lo tenía sin agua, alimento ni espacio para refugiarse de la ola de calor.

El rescate se realizó por orden de una Jueza Cívica municipal, luego de que el dueño de Darius incumpliera los cuidados necesarios a los que se había comprometido en una audiencia oral.

Se trató de un procedimiento sumario oral de justicia cívica en favor del bienestar animal, explicó el Director de Justicia Cívica municipal, José Antonio Gómez Villarreal.

"A través de quejas que los ciudadanos emiten a Dirección de Salud, ellos llevan a cabo un procedimiento interno, en el cual verifican si el animal está siendo vulnerado conforme a lo que establece el reglamento", precisó Gómez Villarreal.

"Si es así, tratan de mediar in situ con ellos y concientizarlos de los cuidados que deben de tener con los animales, en caso de que no tengan éxito, la misma dependencia hace suya la queja, y nos la remite aquí a Justicia Cívica, donde nosotros citamos a los ciudadanos a que comparezcan y tratar de llegar a un acuerdo".

Al dueño de Darius se le aplicó una sanción económica de 50 cuotas, equivalente a 5 mil 428 pesos.

Tras el rescate, el perro fue trasladado al Centro de Bienestar Animal, Academia y Adiestramiento de Monterrey, en el interior del Parque España, donde le detectaron síntomas de inicio de golpe de calor, desnutrición y falta de aseo.

El perro recibió atención médica y será adiestrado para ser puesto en adopción, informó el Municipio.