buscar noticiasbuscar noticias

¿Ya tomó su medicina?

Los adultos de la tercera edad ya no olvidarán a qué hora deben tomar sus medicamentos, gracias a una aplicación móvil desarrollada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey.

¿Ya tomó su medicina?

Por medio de un sistema de recordatorios, la aplicación móvil avisa con notificaciones cuándo y qué medicamento debe tomar el paciente.

La aplicación está pensada para cuidadores que atienden a varios adultos mayores, detalló la académica, pero también la pueden utilizar familiares o el propio paciente.

En el caso de los cuidadores, la app permite registrar varios perfiles con las indicaciones de tratamiento para cada paciente, así como monitorear si se cumplió con la toma. 

Si el adulto todavía es funcional e independiente, él mismo puede manejar la aplicación y crear su propio perfil para que el sistema le recuerde cada que le tocan los fármacos, señaló Noguez.

"La idea es que los adultos mayores reciban en tiempo y forma los medicamentos y el tratamiento que requieren, de tal manera que no corran riesgo. 

"Porque si no, un medicamento que controla la presión y que no se tome a tiempo, pues puede ser un grave riesgo para el paciente".

Además, la app también cuenta con un apartado para especificar si el adulto mayor requiere ciertos cuidados especiales o las dosis recomendadas.

El sistema de la aplicación incluye información de las principales farmacéuticas donde el paciente encuentra con facilidad en qué farmacia puede comprar sus medicinas.

"Muestra ofertas o descuentos en farmacias de estos medicamentos que requieren los adultos mayores", agregó.

La app fue desarrollada por estudiantes de ingeniería en tecnologías computacionales del Tec, por un alumno de preparatoria de la misma escuela, y un pasante de geriatría del Instituto Nacional de Nutrición.

Con ese diseño, los estudiantes ganaron el concurso Bootcamp-Hackatón, organizado por el Tec y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) a principios de año.

La especialista estimó que la app estará disponible en el mercado en diciembre de 2016.

(Agencia Reforma)



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD