Noticias

Yarrington irá a EU; Duarte, en el limbo. Cede México extradición del matamorense

…Y el veracruzano se reserva el derecho de allanarse para su traslado a México; Guatemala le impone prisión preventiva

  • Por: Proceso / Universal
  • 20 / Abril / 2017 -
  • COMPARTIR
Yarrington irá a EU; Duarte, en el limbo. Cede México extradición del matamorense

COMPARECE. Custodiado por más de 20 policías y ataviado con un chaleco antibalas, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acudió el miércoles a una audiencia ante un tribunal.

Washington / Guatemala

En un claro acto de sumisión ante Donald Trump, el gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó ayer que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea entregado por las autoridades de Italia a las de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa , a quien las autoridades judiciales de Guatemala le impusieron prisión preventiva, pospuso su decisión de aceptar o no la demanda de extradición que presentó México al país centroamericano, donde se encuentra detenido desde el sábado 15.

En el caso del político matamorense, mediante un comunicado de prensa conjunto, los procuradores generales de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, y de México, Raúl Cervantes Andrade, anunciaron que el exmandatario expulsado del PRI será entregado a las autoridades estadounidenses.

La decisión fue tomada –dijeron en el documento–, “tras un análisis cuidadoso de la evidencia y las posibles penas por los cargos contra Yarrington tanto en Estados Unidos como en México’’.

Y agregaron: “Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la re extradición de Yarrington a México, de acuerdo con el artículo 16 del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia”.

EN SUSPENSO

Al reanudarse la audiencia en el Quinto Tribunal de sentencia penal de Guatemala sobre el caso del exgobernador de Veracruz, Duarte, se reservó su derecho a allanarse a la extradición hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano a Guatemala. 

El exmandatario quiere que su defensoría analice la solicitud formal y las pruebas que ofrecerá el gobierno mexicano para solicitar su extradición

Ante los jueces, Duarte dijo que por el momento ‘‘no puedo allanarme’’, sin embargo, explicó que ‘‘esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que será evaluada por la defensoría a cargo de este caso, lo cual ahorita me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano’’.

Piden investigar a Yarrington por el asesinato de Rodolfo Torre

Ciudad de México

Agencia Reforma

Senadores del PAN y PT se unieron a la exigencia para que la Procuraduría General de la República (PGR) indague a Tomás Yarrington por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2010.

Para el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, Luis Humberto Fernández, existen dudas fundadas para que el gobierno federal investigue.

‘‘No tengo elementos para prejuzgar, pero hay una sospecha, hay elementos fundados del gobierno de Estados Unidos para acusarlo de muchas cosas, así que es conveniente aclarar todo, no dejar ni un cabo suelto.

El gobierno mexicano se ha quedado corto contra Yarrington, no ha sido contundente y muestra de ello es que es detenido por la petición del gobierno estadounidense’’, afirmó el petista.

El senador aseguró que debe ser la PGR la que retome denuncias sobre el asesinato, pues aunque el gobernador lo solicite, no es Ministerio Público.

NO SE INVESTIGÓ

El panista Héctor Larios afirmó que desde el asesinato de Torre Cantú hubo señalamientos a Yarrington, y no se tomaron en cuenta, por lo que esta es la oportunidad de fincarle responsabilidades por todos los delitos que cometió.

‘‘Desde el homicidio hubo varios indicios que ligaban a Yarrington con eso y no se investigó. Entonces, aprovechando que está preso, quizá se pueden conseguir elementos de información que generen convicción para poderlo culpar.

Es obligación del gobierno aplicar justicia, no dejar cabos sueltos’’, señaló.

Por su parte, la senadora panista por Tamaulipas, Adriana García, externó: ‘‘Ojalá que si dé una muestra de luchar contra la impunidad. Se debe investigar, me parece que con la detención de Yarrington saldrán muchas cosas a la luz’’.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA