buscar noticiasbuscar noticias

Vuelven a México manuscritos robados en 1932

Tres manuscritos de Luis de Carvajal "El Mozo", considerados precursores de la literatura judía en México, retornan al País tras haber sido robados del Archivo General de la Nación (AGN) en 1932.

Los textos del siglo 16 fueron recuperados en Nueva York, donde se subastarían por un monto que oscilaba entre los 50 mil y los 75 mil dólares, pero fueron adquiridos fuera de puja por el filántropo Leonard Milberg, quien los donó al Gobierno mexicano, informaron en conferencia de prensa el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Luis Cacho; el titular del INAH, Diego Prieto, y el director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito.

El también coleccionista, quien no reveló cuánto pagó por los documentos, decidió entregarlos a México como un homenaje a Rafael Kalach, integrante de la comunidad judía capitalina, destacó Cacho.

"El Mozo", apelativo que remite al menor de la familia, fue acusado en dos ocasiones de ser judaizante por la Santa Inquisición. Durante su proceso judicial, los manuscritos que ocultaba en su sombrero fueron usados como prueba fehaciente de su herejía.

En el primer escrito, "Las memorias de Luis de Carvajal", el autor relata su trayecto de Europa a la Nueva España -su familia era portuguesa-, su estancia en Veracruz, los momentos que antecedieron su captura por la Inquisición y su muerte en la hoguera.

Los otros dos libros "Lex Adonai o la Ley de Dios" y "El modo de adorar a Dios y ejercicio devotísimo de oración" son de orden religioso.

De Carvajal se concebía como un rabino, un iluminado que debía propagar la palabra de Dios.

Los manuscritos se presentarán a partir del 4 de abril en el Museo Memoria y Tolerancia, y se planea exhibirlos luego en la BNAH.

De Carvajal se concebía como un rabino que debía propagar la palabra de Dios. Uno de sus manuscritos es autobiográfico y los otros dos son de contenido religioso. Foto: Cortesía INAHVuelven a México manuscritos robados en 1932

Admite INAH dificultades en Creel 


El director del INAH, Diego Prieto, reconoció que el plantel en Creel de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) afronta dificultades que han llevado a plantear la suspensión de las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso, aunque aún evalúan la medida.



La comunidad académica de la extensión en Creel --poblado de la Sierra Tarahumara-- protestó públicamente por la decisión de cancelar la admisión de nuevos alumnos para la Licenciatura de Antropología Social, única que se imparte allí. (REFORMA 21/03/2017)



"Estamos haciendo contacto con instituciones de Chihuahua para ver si logramos un esquema de continuidad de esta unidad, que pudiera cobrar el perfil de una escuela o institución intercultural, que, sobre todo, enfatice el tema de la recuperación de saberes y las posibilidades formativas de la población rarámuri", dijo Prieto, entrevistado en el Museo Nacional de Antropología.



Parte de la problemática apunta a los recursos financieros y docentes, explicó el funcionario.



"Que los docentes vayan de Chihuahua o de la Ciudad de México es costoso y difícil", añadió.



Anunció para el martes una reunión con personal del plantel para buscar alternativas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD