buscar noticiasbuscar noticias

Votan oaxaqueñas... por primera vez

Guevea de Humboldt, Oaxaca Por primera vez, mujeres de este municipio oaxaqueño votaron para elegir a su alcalde. Fundada en 1540, la localidad de la región del Istmo de Tehuantepec se rige por sistemas normativos internos (usos y costumbres), pese a lo cual se logró el voto femenino después de que 11 mujeres se organizaron e impugnaron la elección municipal realizada en 2013, en la que se les prohibió participar.

IGUALDAD. Como nunca antes, las mujeres de Guevea de Humboldt pudieron plasmar su voto en un pizarrón colocado en la explanada municipal, al igual que los hombres.Votan oaxaqueñas... por primera vez

En la elección, tres hombres encabezaron las planillas para el ayuntamiento 2017-2019: Martiniano Castro Guzmán, Ignacio Castro Álvarez y Abdiel Ortiz Gazga. Este último venció con mil 217 votos. La señora Elizabeth Palacios de Jesús fue electa como Regidora de Hacienda. Como nunca antes, ayer las mujeres mayores de 18 años pudieron plasmar su voto en un pizarrón verde colocado en la explanada municipal, al igual que los hombres. El método de elección consistió en la inscripción de los nombres de los contendientes en el pizarrón, y uno por uno, los pobladores plasmaron con un gis su voto en la fila de su favorito. Los comicios concluyeron sin incidentes, y corresponde ahora al Consejo General del IEEPCO validar el resultado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD