buscar noticiasbuscar noticias

Viene dramaturgo a Reynosa

Tomás Urtusástegui estará en cierre del ciclo 2014-2015 de Ventanas a la Lectura a cargo de Mercedes Varela

Reynosa se viste de fiesta para recibir nuevamente a uno de los dramaturgos más importantes de México, el escritor Tomás Urtusástegui, quien estará presente en varias actividades culturales, una de ellas será la visita a los integrantes del Grupo Tomás Urtusástegui para conocer los avances de los alumnos.

Viene dramaturgo a Reynosa

VELADA LITERARIA

También estará como invitado especial en una velada literaria dando realce y enmarcando el cierre de temporada de Ventanas a la Lectura, programa que coordina la maestra y escritora Mercedes Varela y que promueve el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) dirigido por Moisés García Flores.

En esta ocasión se leerán textos del dramaturgo mexicano y estarán a cargo del mismo Tomás Urtusástegui, Moisés Abel García Flores, José René Cruz, César Aquino y la maestra Mercedes Varela, quienes prestarán su voz a Voces de Antaño. 

CAMBIAN DÍA

Esta lectura en voz alta cambia solo por esta ocasión de lunes a miércoles por lo que la cita es el  8 de julio, en el Auditorio del IRCA, a las 19:00 horas. Sin duda una memorable tardeada literaria será la que se viva en este cierre de Ventanas a la Lectura.

Cabe mencionar que el 10 de julio se presentará la obra infantil El Libro Mágico, escrita por el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, basado en la idea original de los niños Sofía Castillo Pérez, Karla Alondra Alonso Rodríguez y María Regina Jiménez Peña; el tema se basa en la importancia de leer un libro.

INTERNACIONAL

Además de México, el trabajo del dramtaurgo es conocido en países como Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Aruba, Uruguay, Colombia, Venezuela, San Salvador, Nicaragua, Holanda, Paraguay, Cuba, España. Argentina, Honduras, Chile, Japón, Perú, Francia, Bolivia, Puerto Rico, Panamá.

Además ha desempeñado una gran labor docente en cursos de dramaturgia en el D.F., Guatemala, Uruguay, Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Campeche, Isla del Carmen, Querétaro, León, Irapuato, Guanajuato, Tuxtla Gutiérrez, Quintana Roo, Saltillo, Durango, Monclova, Pachuca, Torreón, La Muralla, Puebla. Chihuahua, Tampico, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Mexicali, San Luis Potosí, Mexicali, La Paz, Mérida, Mexicali, La Paz B.C., Culiacán, Aruba y Reynosa

En una reciente charla del maestro con Mercedes Varela le comentó que le era muy grato volver a visitar nuestra ciudad porque siempre ha sido bien recibido y muy consentido. 

Hace tres años impartió un curso de dramaturgia y apadrinó a un grupo de teatro infantil al cual tuvo el honor de que le impusieran su nombre. 

El año pasado regresó a inaugurar la Biblioteca, donada por él, que lleva su nombre y que está dentro de las instalaciones de la UTT y estuvo de nuevo en la presentación del libro De Chile, Dulce y Manteca, de la escritora tamaulipeca Mercedes Varela y del cual escribió el prólogo. 

FELICES CON LOS RESULTADOS

Mercedes Varela, quien coordina a la Lectura comentó que la temporada que finaliza, escritores y actores locales como: Amadeo Cantú, Víctor González, Damián González, David Hurtasa,  Asenath Velázquez, Luis Mario Flores, Jennifer Carstensen, Daniela Maldonado, Anita Quintana, José Mauricio Salas Mata, Eduardo Sánchez, José Nieto, Ma. Alma Gómez y desde luego el equipo de Ventanas a la Lectura: Mercedes Varela, José René Cruz Jiménez y César A. Varela, se han presentado con poesía, cuentos infantiles y de adultos, unos de autoría propia así como de diversos escritores como: José Revueltas, Jorge Ibarguengoitia, Octavio Paz, Ángeles Mastretta, Edgar Allan Poe, Hnos. Grimm, Orlando Ortíz, Julio  Pesina, Juan Miguel Pérez Gómez, Carlos Acosta, José Luis Velarde y Mercedes Varela. 

Además dijo que Ventanas a la Lectura se abrirán el próximo mes de septiembre. Con anterioridad se dará a conocer la fecha para que el público siga participando en este mundo de las letras, dijo la maestra Varela, quien también agregó que aprovechará las vacaciones para leer y buscar textos atractivos para presentarlos cada lunes. Contamos ya con público fiel y queremos seguir atrayendo más audiencia, finalizó diciendo: "Es un gran honor contar con la presencia del maestro Tomás. Esta sería la tercera vez que comparto el escenario con él y estoy muy contenta".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD