buscar noticiasbuscar noticias

Viable amparo colectivo contra ‘gasolinazo’: AGG

nPROCEDE. Viable amparo contra gasolinazo.nAlfonso Gutiérrez Garza, abogado penalista en Tamaulipas.Viable amparo colectivo contra ‘gasolinazo’: AGG

Cd. Victoria, Tam.

Para el abogado penalista, Alfonso Gutiérrez Garza, es viable que se conceda el amparo colectivo contra el gasolinazo, siempre y cuando estén bien fundamentados los argumentos jurídicos y se compruebe la violación a derechos constitucionales.

Consideró dicho amparo una buena iniciativa de parte la ciudadanía para hacer patente una carga impositiva de impuestos que son improcedentes, si se toma en cuenta que el menos el 40 por ciento del precio del litro de la gasolina es tributaria.

Indicó que fue invitado a participar en la elaboración de este amparo colectivo, que debe tener un estudio técnico para rechazar el impuesto al precio liberado de la gasolina.

Expuso que con la liberación del precio del combustible se vulnera el derecho humano al bienestar social, se discriminan los derechos humanos, además de violentar el derecho a la seguridad jurídica, el derecho al desarrollo de la familia, el derecho de igualdad y los principios de equidad, proporcionalidad y progresividad.

“Al final de cuentas, todo lo que venga para ayudar a la sociedad tamaulipeca es bienvenido”, exaltó.

Gutiérrez Garza advirtió que incluso de los juzgados al dar entrada al amparo y se resuelven sentencia, la SCJN podría dictar jurisprudencia por actos de autoridad que afectan a la ciudadanía.

“No estoy invocando el cobro del aumento, porque es un impuesto, lo que alego es que el incremento no se realizó apegado al debido proceso”.

Asimismo, explicó que la ley señala que de ganarse cuatro amparos en un mismo sentido, se tiene que revertir la medida.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD