buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz: Deja enfrentamiento entre sindicalistas un muerto y 11 heridos

Veracruz: Deja enfrentamiento entre sindicalistas un muerto y 11 heridos

VERACRUZ, Ver.- Un conflicto interno del sindicato de la empresa Tubos y Aceros de México (Tamsa), que se ubica en el puerto de Veracruz, terminó en un enfrentamiento que dejó al menos una persona muerta y 11 lesionados.

De acuerdo con fuentes policiales, la madrugada de hoy viernes se enfrentaron dos grupos que se disputan el control del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” de Tenaris Tamsa, la empresa más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.

Fueron seguidores del líder sindical Pascual Lagunes Ochoa e integrantes del movimiento de renovación encabezado por José Carlos Guevara, quienes protagonizaron una confrontación a tiros, pedradas, palos y golpes en la sede sindical ubicada en el municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz donde opera la empresa.

El Centro Industrial Tenaris Tamsa genera 4 mil 700 empleos directos y 23 mil indirectos, y cuenta con una capacidad de producción de un millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura.

Actualmente exporta el 70 por ciento de su producción a más de 50 países y el 30 por ciento restante abastece el mercado nacional.

La industria que ópera desde hace 60 años, según la propia empresa, cuenta con tres plantas de fabricación de tubos; un Centro de Investigación y Desarrollo; una Universidad Corporativa; una fábrica de Varillas de Bombeo, de Accesorios; una planta de conexiones para Tubo de Línea; tres Centros de terminación y servicio y Oficinas comerciales.

El enfrentamiento se originó por la disputa del auditorio del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso”, por lo que los obreros provocaron diversos destrozos y colocaron barricadas para evitar su desalojo.

Vecinos del lugar comentaron que se comunicaron telefónicamente al número de emergencias 911 para solicitar el apoyo policiaco, sin embargo, nadie contestó.

Comentaron que los disparos se registraron entre las tres y las cuatro de la madrugada, hora en la cual arribaron los primeros elementos policiacos para tratar de poner orden.

Durante la refriega, dos reporteros de la zona conurbada que cubrían el enfrentamiento fueron agredidos, por lo que requirieron ser trasladados a un hospital para su atención.

Directores de la Escuela Secundaria General número 5, la primaria “Ricardo Flores Magón” y un jardín de niños ubicados en la zona de la sede del sindicato de Tamsa decidieron suspender las clases por la seguridad de los propios alumnos.

El dirigente obrero Pascual Lagunes Ochoa, acusó a los seguidores del líder del Movimiento “Libertad por la Democracia”, José Carlos Guevara Moreno, de ser responsables del enfrentamiento; y los "disidentes" rechazaron las acusaciones y recordaron que lograron obtener la titularidad del Contrato Colectivo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD