buscar noticiasbuscar noticias

Venden o ‘confiscan’. Familias del Valle bajo amago de expropiación

Notifica EU compra de tierras por muro fronterizo; ofrece 2 mil 900 dólares por acre

Washington, D.C.

Venden o ‘confiscan’. Familias del Valle bajo amago de expropiación

Habitantes de Texas han comenzado a recibir notificaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para que acepten vender sus terrenos ubicados en la frontera con México o, en caso de que no les interese venderlos, se preparen para que les sean expropiados.

La edición digital del periódico The Texas Observer informó que pobladores de la localidad de Los Ébanos en el Condado Hidalgo, aseguran que han recibido estas notificaciones donde el gobierno federal les ofrece una suma por sus tierras.

Los Ébanos está ubicado a 25 millas al poniente de McAllen, y colinda con las comunidades de La Joya y Sullivan City.

Los Ébanos está atravesado por una curva en el Río Grande, y está enteramente en la llanura de inundación del río. 

Un tratado entre EU y México prohíbe la construcción de estructuras en la planicie de inundación que puedan empujar las aguas hacia las comunidades circundantes.

‘‘DA MIEDO’’

Yvette Salinas señala que recibió un documento de 21 páginas, titulado “declaración de toma” en la que el gobierno le ofrece 2 mil 900 dólares por acre (casi 5 mil metros cuadrados) de la propiedad de su familia cerca de Río Grande.

El documento también señala que, si no acepta la oferta, la tierra podría ser “confiscada” a través de la figura legal del “dominio eminente”, que se aplica al derecho de propiedad que corresponde al Estado y se aplica como un acto de expropiación.

“Da miedo cuando lo lees. Sientes como que tienes que firmar”, dijo Salinas, cuyo terreno de 16 acres ha pertenecido a su familia durante cinco generaciones.

Mientras tanto, Aleida García, prima de Salinas, dijo que el gobierno ha aumentado la seguridad en la zona agregando más vigilancia, una medida que ella prefiere a la pared propuesta por Trump.

MÁS NOTIFICACIONES

‘‘Incluso si construyen un muro, la gente seguirá viniendo’’, dijo García. ‘‘Lo que nos ha ayudado enormemente y es menos costoso es la tecnología: los globos aerostáticos, los sensores de tierra e incluso los agentes en el terreno”, señaló.

Otras familias en Los Ébanos recibieron avisos similares.

‘‘Estados Unidos (...) está adquiriendo propiedad a lo largo de su frontera con México para construir una valla y (...) proteger la frontera como es requerido por la Ley de una Barda Segura de 2006’’, dice la carta dirigida a María Flores, fechada el 12 de enero y publicada por The Texas Observer.

imagen-cuerpo

Los Ébanos en la mira

>La comunidad de Los Ébanos parece ser un objetivo principal para el gobierno de Donald Trump. 

>El trabajo de topografía y planificación ya se ha hecho, y la Ley de Cerca Segura autoriza que se construyan más cercas fronterizas.

>Luchar contra el gobierno federal podría significar pasar años en la Corte. 

>Si pierden, el DHS podría tomar su tierra sin compensación alguna.

imagen-cuerpo






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD