buscar noticiasbuscar noticias

Vence el miedo a pedir un crédito

Solicitar un financiamiento educativo es buena opción para estudiar una carrera universitaria; sin embargo, se debe tener cuidado al elegirlo, advierten especialistas. 

Vence el miedo a pedir un crédito

"Si es tu única opción para ir la universidad, definitivamente sí conviene. La educación es algo completa y absolutamente necesario", explica Adina Chelminsky, experta en finanzas personales.

"Después de graduarte empiezas con una deuda, pero empiezas también con unos estudios. El crédito educativo, conceptualmente, es completamente diferente a cualquier otro".

Un primer error, considera Chelminsky, puede ser quedarse con la primera alternativa de financiamiento y no explorar en otras universidades o instituciones bancarias una tasa de interés baja, la posibilidad de adelantar pagos a capital y que, al final, se pague lo menos posible.  

"Uno tiene que hacer las cuentas con base en el peor escenario: ¿cuánto es lo mínimo que estaré ganando y cómo voy a organizarme? En la promesa de pago que hagas a los 18 años tienes que pensar que sea algo que a los 22 vas a poder pagar. Si te dicen que empezarás a pagar 10 mil pesos al mes en cuanto de gradúes, no se podrá", advierte.

Elegir la carrera que en verdad se quiere estudiar es una ventaja, pues eso evitará otro error: cambiar de plan de estudios y que el préstamo sea por más tiempo. 

Alejandro Campos, graduado en 2014, estudió ocho semestres en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México con un crédito del 40 por ciento que le otorgó la institución.

El egresado de Periodismo y Medios de Información explica que al graduarse, la universidad le dio tres meses de gracia para comenzar a pagar su crédito con el fin de que primero obtuviera un empleo.

Para liquidar el crédito, Alejandro cuenta que su papá lo apoya con el pago al corriente; además, cada mes destina el 33 por ciento de su sueldo a un ahorro que deposita al final del año, para terminar la deuda lo antes posible. 

"He pensado independizarme pero aún no lo hago, primero, porque estoy comprometido financieramente con mis papás y porque cualquier otro proyecto que implique un gasto mensual fijo, como una renta, sería reducir mi capacidad adquisitiva", cuenta el joven de 25 años. 

"Mientras no salde la deuda no podré tener planes como independizarme o, incluso, tener un coche".

Gracias a su compromiso y organización, Alejandro terminará de pagar su deuda el próximo año.

"Ahorita sí me alcanza para lo que tengo que pagar, porque he ajustado mucho mi estilo de vida en función de lo que tengo, porque tampoco quiero meterme un problema de deudas bancarias", comenta.

Sin embargo, reconoce que ha tenido que hacer sacrificios.

"No me alcanza para lo que quiero", acota.

Además, advierte, cuando acabas de egresar y tienes una deuda qué saldar lo mejor es aprovechar la primera oferta de trabajo que recibas.

"Cuando encuentras trabajo, no es lo que querías o no te pagan lo que querías, sino lo que necesitas. Es meramente un golpe de realidad: hay que ser adulto en esta vida y afrontar responsabilidades económicas", considera.

De acuerdo con Chelminsky, una alternativa para liquidar la deuda es la renegociación del crédito; es decir, recurrir a un familiar o amigo, un banco o la empresa donde laboras, para que ellos paguen a la universidad y, con una tasa más baja, ahora la deuda sea con quien te financió. 

Tips

Si estás por ingresar a la universidad y piensas pedir un crédito, Adina Chelminsky recomienda lo siguiente:

1. Elige con seguridad tu carrera.

2. Infórmate sobre el costo de cada semestre en la universidad y determina el porcentaje de crédito que requieres.

3. Compara tasa de interés, cuánto pagarás al final y si permiten pagos adelantados a capital en la universidad y en instituciones financieras.

4. Revisa la estimación de sueldos de tu carrera en Observatoriolaboral.gob.mx

5. Termina la carrera lo más pronto posible para que la deuda sea menor. 

¿Sabías que...? 

De acuerdo con el Observatorio Laboral, las 10 carreras mejor pagadas en México promedian un sueldo mensual de 18 mil pesos; sin embargo, la diferencia entre el primero y el décimo lugar es de casi 16 mil, entre Química (29 mil 611 pesos) e Historia y Arqueología respectivamente (13 mil 840).





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD