Noticias

Van reos violentos al nuevo Cefereso

>Reubicarán a 25 mil reclusos<
Salen 967 presos de cárceles locales hacia el reclusorio de Guanajuato

  • Por: México, D.F. / Agencia Reforma
  • 28 / Octubre / 2012 -
  • COMPARTIR



Para cumplir con el objetivo de tener a 25 mil internos en Centros Federales de Readaptación Social al finalizar este mes, la Secretaría de Seguridad Pública ha acelerado el traslado de reos de cárceles locales a las nuevas instalaciones penitenciarias que están bajo su administración.

Tan sólo este fin de semana, informó ayer la dependencia, se tiene programado el traslado de 967 internos de Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Baja California y Guerrero, que serán ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, el cual inició sus operaciones este mes.

El viernes fueron internados los primeros reos, 66 procedentes de Aguascalientes y 132 que estaban en cárceles de Nuevo León, señaló la SSP.
En total serían trasladados 967.

"Dichos traslados tienen lugar en el marco de la Estrategia Penitenciaria desarrollada a partir del año 2007, la cual ha sido orientada hacia la atención de los problemas de sobrepoblación; reforzar la seguridad de las instalaciones de reclusión; combatir la corrupción e impulsar el Nuevo Modelo Penitenciario", indicó en comunicado.

Una semana antes, durante la apertura del Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló ante Calderón que la meta era tener 25 mil reos bajo custodia federal al terminar el mes.

"El Sistema Penitenciario Federal custodiaba, en el año 2006, tres mil 164 internos Federales.
Para finales de este mes, de octubre, tendremos a más de 25 mil en custodia Federal; y, para diciembre, estarán el total de re'os Federales en custodia federal, como usted, Presidente, ordenó", dijo el 2 de octubre.

García Luna no reveló el número de internos que hasta esa fecha se encontraban internados en penales federales, sin embargo, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles de la propia dependencia, al 31 de julio pasado eran 19 mil 031 internos bajo custodia federal.

De acuerdo con la Estrategia Penitenciaria Federal 2007-2012, se tenía contemplado que al concluir la administración del Presidente Calderón, el 30 de noviembre, operarán 21 centros carcelario's con capacidad para recluir en ellos a los 50 mil reos federales que hay en todo el país.

DEJA TU COMENTARIO