buscar noticiasbuscar noticias

Usó ‘narcodinero’ PRD en Río Bravo

Al descubierto: opera en Tamaulipas red de blanqueo afín a Nueva Izquierda

México, D.F.

REVELACIONES. Miguel Ángel Almaraz, exdirigente estatal del PRD en Tamaulipas, fue detenido en abril del 2009 acusado de encabezar una banda vinculada a un grupo criminal y dedicada al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos. ArchivoUsó ‘narcodinero’PRD en Río Bravo

De acuerdo con la causa penal 16/2014, un sujeto de nombre Leonel Rodela, que vivía en Reynosa, abrió dos cuentas en HSBC, en las que ingresaron 17 millones 283 mil 66 pesos, capital que el cuentahabiente afirma que se destinó a la campaña del PRD en 2007 en aquella entidad.

Rodela es uno los ocho detenidos en abril de 2009 junto con Miguel Ángel Almaraz, el exdirigente estatal del PRD en Tamaulipas, acusado de encabezar una banda vinculada a un grupo criminal y dedicada al robo y tráfico de gasolina hacia Estados Unidos.

El pasado 12 de junio el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales de Nayarit halló culpable a Rodela del delito de lavado de dinero y lo condenó a cinco años de cárcel. Como fue detenido en 2009, quedó libre por compurgar el castigo.

En la investigación por lavado de dinero, también fue sentenciado a cinco años de prisión José Raúl Zertuche, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, ‘‘Los Chuchos’’, en Tamaulipas, acusado de lavar 220 millones de pesos.

APERTURA DE CUENTAS

Al rendir su declaración preparatoria, el 11 de junio de 2009, Rodela señaló que una persona de nombre Javier Jasso Amaro le pidió abrir las cuentas bancarias a su nombre y que le pagarían el favor con una plaza en el Ayuntamiento de Río Bravo, cuando el PRD ganara la elección municipal.

Según el expediente, Rodela transfirió desde una de sus cuentas 1 millón 287 mil 500 pesos al entonces presidente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz, quien fuera encarcelado por robo de hidrocarburos y presuntos vínculos con un grupo criminal.

‘‘Admitió (Rodela) que la cuenta bancaria con número 4040903379 se aperturó a su nombre, ante la institución bancaria HSBC México, argumentando que debido a un error, admitió la promesa (sic) que le hizo el encargado del PRD de nombre Javier Jasso Amaro, en el sentido de que abriera esa cuenta para que allí se hicieran los depósitos de las donaciones y apoyos que harían los simpatizantes de la referida agrupación política, debido a que el dinero que ésta les proporcionaba no les alcanzaba para hacer frente a los gastos de campaña.

‘‘Por ello necesitaban de esos esos apoyos económicos, estando seguro que si lograban el triunfo del partido, el declarante tendría un puesto dentro del Ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas’’, dice su declaración hecha ante el juzgado.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD