buscar noticiasbuscar noticias

Urgen estancias para los abuelos; Sólo hay un asilo público y abrirán uno civil

El sector de la tercera edad enfrenta enfermedad, olvido, pobreza, y hasta violencia física o verbal, por lo que requieren de espacios para continuar su vida

FALTAN MÁS. Para abuelitos, oficialmente sólo existen dos asilos en este municipio.Urgen estancias para los abuelos; Sólo hay un asilo público y abrirán uno civil

La Coordinación de Centros de Asistencia, Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Tamaulipas, sólo tiene registrados dos asilos en este municipio, cantidad insuficiente para atender las necesidades de un creciente número de adultos mayores.

Los dos asilos reconocidos por el gobierno estatal son el que pertenece al DIF, ubicado en Libramiento Luis Echeverría, y el segundo con oficinas en la colonia Integración Familiar (inicia funciones el 15 de abril).

El primer asilo en cuestión es público y manejado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Con frecuencia se encuentra al máximo de su capacidad y ello no permite el ingreso de nuevos huéspedes.

El segundo asilo fue construido por la asociación civil Corazones Jóvenes, con aportaciones voluntarias en efectivo y especie de grupos e instituciones y tiene el objetivo de servir como casa para hospedar en forma permanente a ancianos que no cuentan con recursos económicos para sostenerse en la última etapa de su vida.

EL OBJETIVO, DARLES APOYO

Ambos centros asistenciales tienen como objetivo apoyar a los abuelitos que se encuentran en desamparo y/o maltrato familiar, estado marginal, abandono total o parcial, vulnerabilidad social, descuido familiar o carencia de familia o de recursos económicos para su sostenimiento.

Para cumplir con su misión los centros asistenciales brindan albergue, alimentación, vestuario; actividades socioculturales, recreativas y de esparcimiento; atención médica y atención psicopedagógica.

El censo de 2010 indica que en Reynosa el seis por ciento de la población tiene 60 años o más de edad, y los principales problemas de salud que presentan tienen que ver con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, además de problemas del corazón, de los huesos y la memoria.

Debido a que los abuelitos en muchos hogares no son atendidos en forma adecuada, es necesaria la existencia de un mayor número de centros asistenciales (llamados comúnmente asilos), pues reconocidos sólo hay dos aunque existen más que no son catalogados como ”asistencia social”, porque cobran por los servicios que ofrecen.

Cálculos extraoficiales estiman en cerca de 23 mil los abuelitos que residen en este municipio, y aproximadamente el 70 por ciento de ellos presenta malas condiciones físicas, pobreza, abandono y violencia (incluso violencia sexual, según notas periodísticas recientes). imagen-cuerpoimagen-cuerpo

CRECIMIENTO. El seis por ciento de la población local tiene 60 años o más de edad y requiere de servicios que no les proporcionan por falta de mayor infraestructura.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD