buscar noticiasbuscar noticias

Urgen castigo por asesinato de paisanos

Familiares de los seis guanajuatenses asesinados en Chicago exigieron a las autoridades mexicanas presionar a sus homólogas estadounidenses para encontrar a los responsables.

Salud Maldonado Martínez, sobrino de Noé Martínez Rico quien junto a su esposa Rosaura Hernández Vega, dos hijos: Noé y Herminia Martínez Hernández y dos nietos, Leonardo y Alejandro Cruz Martínez fueron asesinados, afirmó que la familia no cree la versión de que existió un conflicto interno que derivó en la muerte de todos.

"Lo que la familia exige a las autoridades de Guanajuato, de México es que obligue a Estados Unidos a encontrar a los responsables y castigarlos, porque mi familia fue asesinada por uno o varias personas, no creemos esa versión de que uno de ellos los haya matado y luego se pudo suicidar", dijo.

El homicidio múltiple aflige a toda la comunidad de La Noria, perteneciente al Municipio de Tarimoro, de donde eran originarias las víctimas y la mayoría de los habitantes se conocen.

"Es algo que no podemos creer, la gente está muy triste, esto nos pega a toda la comunidad porque nos conocemos. Mi pueblo ha sido afortunadamente muy solidario y nos están apoyando moralmente", manifestó.

Maldonado Martínez destacó que habitantes de esta comunidad han fallecido en la Unión Americana por causas naturales, pero no de manera violenta.

"Que yo recuerde solamente ha habido dos personas que han muerto de la comunidad allá, pero no de esta manera, no asesinados", dijo.

En entrevista telefónica pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores ayudar a su prima Violeta Martínez Hernández para viajar a Estados Unidos.

"Ella busca llegar a Chicago para saber qué pasó y regresar los cuerpos de sus padres, hermanos y sobrinos a La Noria, nosotros no tenemos dinero y pedimos a las autoridades que nos apoyen para dar cristiana sepultura a nuestros tíos, primos y sobrinos", mencionó.

Maldonado Martínez reveló que su familia contemplaba regresar a vivir a Tarimoro en este mismo año, una vez que su tío obtuviera la jubilación.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez destacó que hasta el momento se desconoce la causa del múltiple homicidio.

El Mandatario estatal comentó que toda a las autoridades de Chicago esclarecer los asesinatos.

Márquez insistió en que su Administración apoya a la familia para repatriar los cuerpos al Municipio de Tarimoro.

"Vamos a dar seguimiento muy puntual al esclarecimiento de este hecho y estar atentos para la repatriación de los restos, para traer los cuerpos a Tarimoro y estaremos apoyando con todo", comentó.

Dolientes afuera de la casa donde la familia Martínez fue hallada muerta, en el vecindario de Gage Park, en Chicago. Foto: APUrgen castigo por asesinato de paisanos


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD