buscar noticiasbuscar noticias

Un refugio natural

Visita en Guatemala el Lago de Atitlán, lugar predilecto entre viajeros estadounidenses y europeos

Ciudad de México

nDE POSTAL.Lago de Atitlán, un refugio natural guatemalteco.nARTE EN COLOR. Los textiles guatemaltecos tienen fama mundial.nUNA BELLEZA. Custodiado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro, el Lago de Atitlán y los poblados que hay a su alrededor despiertan la curiosidad de los viajeros.nDE COMPRAS. En la calle de Santander.n¡Y DE NOCHE! Panajachel se distingue de sus vecinos por su animada vida nocturna.Un refugio natural

Hay algo de místico en el color azul zafiro del Lago de Atitlán, un refugio guatemalteco que en las últimas décadas se ha convertido en predilecto entre viajeros estadounidenses y europeos.

Situado en el departamento de Sololá, a tan sólo 144 kilómetros de la ciudad de Guatemala, el Lago de Atitlán es el atractivo natural más importante y uno de los más conocidos del país centroamericano, apunta la oficina de turismo en su página oficial.

imagen-cuerpo

UNA BELLEZA. Custodiado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro, el Lago de Atitlán y los poblados que hay a su alrededor despiertan la curiosidad de los viajeros.

TENTADORA PROPUESTA

En días recientes, el nombre del lago resuena por algo más que su tentadora propuesta turística: Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia desde finales de 2016, fue detenido la noche del 15 de abril en el hotel La Riviera de Atitlán.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas joyas que esconde este destino? Escápate a descubrirlas.

Entorno a las hondas aguas del Lago de Atitlán -que presume una profundidad de 340 metros y una superficie de 125 kilómetros cuadrados- hay tres volcanes que parecen sus custodios: Atitlán, San Pedro y Tolimán, todos con más de tres mil metros de altura.

A sus orillas, presume además, una docena de pueblos con nombres bíblicos, cada uno con su propia personalidad y habitados por comunidades mayas.

Panajachel, llamado de cariño "Pana", o Gringotenango (que quiere decir "lugar del gringo"), es el más turístico de todos y donde se encuentra el hotel La Riviera de Atitlán.

imagen-cuerpo

ARTE EN COLOR. Los textiles guatemaltecos tienen fama mundial.

IMÁN DE BEATNIK Y HIPPIES

La fama del pueblo comenzó en los años 60 y 70, como un imán entre los viajeros beatnik y hippies de todo el mundo. Por estar bien conectado por carretera con el resto de Guatemala, es considerado puerta de entrada al resto de las comunidades alrededor del lago, las cuales se pueden visitar llegando en lancha.

La calle más viva de Panajachel es la Santander, donde artesanos ofertan sus creaciones elaboradas en madera o jade. Allí también se concentra gran parte de la propuesta gastronómica y de entretenimiento nocturno de este pueblo donde habitan unas 12 mil personas.

imagen-cuerpo

¡Y DE NOCHE! Panajachel se distingue de sus vecinos por su animada vida nocturna.

DE TODO UN POCO

Por su desarrollada infraestructura turística, los alrededores del Lago de Atitlán son un popular destino para realizar bodas, así como para practicar turismo de naturaleza y aventura: senderismo, avistamiento de aves, buceo, paseos en kayak, esquí acuático, pesca deportiva, o hasta retiros protagonizados por prácticas de yoga y meditación.

Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó, por ejemplo, son perfectos para comprar artesanías textiles; San Marcos La Laguna debe estar entre los imperdibles si se busca una experiencia de turismo de bienestar, mientras que San Pedro La Laguna tiene fama entre los jóvenes que buscan fiesta.

Lo usual es pernoctar en Panajachel y todos los días emprender visitas para descubrir los misterios que rodean al enigmático lago.

imagen-cuerpo

DE COMPRAS. En la calle de Santander.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD