Reynosa

Un grave problema. Automedicación

Consumir medicamento sin haber sido recetado implica graves riesgos para la salud, e incluso, puede causar la muerte

  • Por: Rubén Hernández Olmeda
  • 19 / Abril / 2017 -
  • COMPARTIR
Un grave problema. Automedicación

Omar Nelson González Cepeda, jefe de Salud en Reynosa

"Para nada es recomendable automedicarse por los riesgos que esto conlleva para la salud ”.

La automedicación es un problema que se da a nivel mundial y mucha gente recurre a esa mala práctica que es considerada como uso irracional y descontrolado de fármacos, sin tomar en cuenta los riesgos que conlleva para la salud .

“Aquí en Reynosa, puede decirse que una buena parte de la población, sobre todo la de escasos recursos, recurre a esa costumbre porque así se lo aconseja algún familiar, vecino o compadre, pero esa no es una medida correcta por las implicaciones que pudiera provocar. Inclusive, una mala aplicación puede llevar hasta la muerte”, dijo Omar Nelson González Cepeda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV.

Para curar enfermedades no hay como acudir al médico, trátese de una gripa, un mal estomacal o un dolor de cabeza, por mencionar tan sólo algunas enfermedades leves.

Lamentablemente hay quienes compran medicamento en farmacias sin tomar en cuenta los riesgos que ese tipo de conductas representa para su salud .

“Nosotros como autoridades y como médico, recomendamos a la gente que cuando presente algún padecimiento recurra a las unidades de salud existentes en el municipio, en donde no se les cobra ni un centavo si cuentan con su Seguro Popular”, agregó González Cepeda.

Un antibiótico equivocado pero utilizado para curar un mal determinado, puede generar decesos, como recordamos el caso de una menor que recibió una inyección no adecuada que le generó la muerte, añadió.

Dijo desconocer cuántos casos más se habrán registrado en los últimos años, pero sí insistió en que ‘la gente debe tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar males mayores”. Para no sufrir complicaciones en su salud , los pacientes deben antes de consumir un fármaco, contar con el respaldo de un médico.

Son varios factores los que hacen que alguna gente recurra a la automedicación , como son falta de tiempo para ir al médico, por economía o porque les quedó un poco del tratamiento tomado anteriormente, o simplemente porque se los venden sin receta.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA