buscar noticiasbuscar noticias

Un día después de la fuga y motín. Situación aún continúa tensa

Ingresan reporteros al interior del Penal de Victoria

Cd. Victoria, Tam.- Al filo de la medianoche del miércoles 22 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer la fuga masiva de internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, más tarde se reveló que fueron 29 los evadidos y que durante las primeras horas del jueves se logró la captura de 12, sin embargo, 17 aún continúan fugitivos…

Un día después de la fuga y motín. Situación aún continúa tensa

Durante la tarde de ese mismo día los reos del penal capitalino se amotinaron en respuesta a un operativo de cateo al interior del Cedes, ante la situación de inseguridad las autoridades decidieron suspender las visitas familiares ocasionando la molestia de estos, quienes denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos de sus internos.

La noche del jueves transcurrió en tensa calma entre gritos de los familiares quienes exigían la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET). La mañana de este viernes la situación continúa tensa, sin embargo la SSP permitió el acceso a medios de comunicación para constatar la situación al interior del penal.

A las 10:45 horas se llevó a cabo el cambio de guardia de los custodios del penal, siendo recibidos estos con insultos por parte de los familiares de los internos quienes mantenían bloqueado el acceso al penal, permitiendo sólo el ingreso de un par de ambulancias, maquinaria pesada, y los periodistas.

imagen-cuerpo

CRÓNICA. El Mañana de Reynosa ingresó al Cedes de Ciudad Victoria este viernes para constatar la situación que prevalece tras la fuga de 29 reos el pasado jueves.

Las instrucciones del personal de la SSP fueron breves, “no se separen, no se atrasen, caminen entre los elementos de Fuerza Tamaulipas que los van a ir escoltando… y procuren no hablar con los presos, esto podría dar pie para que se alteren los demás”.

El viejo edificio aún olía al humo del incendio provocado en el motín de la noche anterior, al pasar el primer bloque de celdas se podía observar una pala mecánica y un camión de volteo derribando las casuchas construidas por los mismos reos y las cuales utilizaban como talleres o tienditas. Al pasar el segundo bloque se encontraba una enorme pila de escombros aún humeantes, compuesta esta por puertas de madera, cartón, trapos viejos, ropa, botes de plástico, y basura en general, “no se despeguen del convoy, no se despeguen del convoy por favor”, indicaba uno de los custodios, “vamos avanzando, vamos avanzando por favor”.

APRESURAN ENTRADA

Los elementos de Fuerza Tamaulipas en todo momento apresurando a los reporteros y abriéndose paso hacia la parte trasera del penal bajo la mirada silenciosa de los reos recluidos en sus celdas, algunos de ellos incluso cooperando en las tareas de limpieza y remoción de los escombros.

Pasado el segundo bloque se encuentra el área de readaptación social, el área de talleres, una cancha llanera de futbol, un par de canchas básquetbol colindan con el extremo sur del penal; en el punto sur poniente está el área para visitantes en el cual los internos pueden convivir momentáneamente con su familia, “La Reinserción Social por la que luchamos todos. Aquí”, escrito a la entrada en un portón.

Es en este tercer bloque en donde se encuentra el punto donde los 29 reos cavaron durante poco más de un año el túnel que los sacó a cuarenta metros del penal, este se encuentra al final de un pasillo de 80 metros bordeado por chozas construidas por los reos y las cuales servían como tienditas.

Fue en este punto en donde los policías estatales nos pidieron esperar, mientras un grupo de ellos, armas en mano, revisaban que las endebles estructuras estuviesen vacías. Tras la rápida inspección fue permitido el acceso en donde fue cavado el túnel de cinco metros de profundidad, “les vamos a pedir que por favor no se internen en el túnel, aún se está investigando y pudieran contaminar la escena”, se indicó, “aquel que desobedezca se termina el recorrido y nos vamos todos”.

MOVILIZAN. Los elementos de Fuerza Tamaulipas en todo momento apresurando a los reporteros y abriéndose paso hacia la parte trasera del penal.

ENTRAN AL HUECO

El hueco tendría un diámetro de un metro por un metro y atraviesa una placa de concreto de diez centímetros, las paredes carecen de enjarre, el olor a barro da constancia de las recientes lluvias de hace unas semanas atrás.

El túnel tiene una altura de un metro aproximadamente, el piso es barro húmedo y compactado por cientos de pisadas, seguramente producto del ir y venir con las cubetas llenas con tierra del tiempo en que se construyó.

Las paredes y el techo del túnel cubiertas por esos tablones usados comúnmente en obras de construcción haciendo las veces de vigas para impedir derrumbes.

El tiempo en este lugar se mueve diferente, 30 segundos de grabación parecen horas y el silencio es envolvente, sólo el saber que un guardia observa y que una docena de reporteros esperan turno para descender obligan a salir.

Con dificultades uno tras otro los reporteros bajan al túnel y comprueban lo revelado por el vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, en rueda de prensa el día anterior; el recorrido de regreso es más rápido, los reos continúan observando pero ya no en silencio, a uno de ellos se le escucha decir, “ya van de salida, dile que ya van para allá”, nadie reacciona ante esto.

De regreso los trabajos de limpieza siguen, al llegar al primer módulo los custodios del penal entran con bolsas de lo que pudimos presumir era comida para los reos.

Entran. Con dificultades uno tras otro los reporteros bajan al túnel y comprueban lo revelado por el vocero de Seguridad Pública.

FAMILIARES MOLESTOS

Sin embargo al llegar al portón de la entrada esperaba el grupo enfurecido de familiares impidiendo la salida, exigiendo entrar y ver a sus parientes, no es sino hasta dentro de largos minutos de negociación cuando permiten la salida de los trabajadores de la comunicación entre forcejeos y conatos de bronca con alguno de ellos.

Al final la vocería de la SSP dio a conocer que se permitiría el acceso a uno de los manifestantes para constatar el estado en el cual se encuentran los reos, pero hasta el momento las visitas siguen prohibidas, esto mientras avanzan los trabajos de remoción de escombros y desmantelamiento de tiendas y talleres al interior del penal, a pesar de estar más tranquilos los ánimos, la tensión se sigue respirando en el aire.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD