buscar noticiasbuscar noticias

Una hora más en preescolar

El Secretario de Educación anunció a que a partir del próximo ciclo escolar los alumnos de jardín de niños tendrán un turno de cuatro horas, acción que elogian autoridades locales

sandra.tovar@elmanana.com

BENEFICIA. El aumento en la jornada educativa beneficiará a los alumnos de jardín de niños.Una hora más en preescolar

Así lo expresó Antonio Caballero, jefe regional de educación luego del anuncio hecho por Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.

Comentó que además esto será una gran ayuda para las madres trabajadoras pues de esta forma sus hijos estarán en un lugar seguro.

“El Secretario anunció que esto es como si se añadiera un año más al ciclo escolar por lo que los alumnos estarán mejor preparados”.

Añadir una hora a las clases comentó es una buena medida para que los alumnos aprovechen al máximo las materias que imparten sus maestros.

“No será escuela de tiempo completo, pero servirá para que aquellas mamás que trabajan, puedan tener una hora más para ir por sus hijos sabiendo que están bien cuidados”.

Indicó que a partir del próximo ciclo escolar la jornada educativa tendrá cuatro horas.

Destacó que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo.

La SEP puntualizó que las autoridades estatales, junto con los directores, docentes y padres de familia podrán, dentro de ciertos parámetros, ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades.

“En el caso de otras experiencias en el mundo también se han encontrado efectos positivos en lengua y matemáticas, reducción de la deserción, tasas de graduación, aprobación, pruebas cognitivas y empleabilidad”.

EL ANUNCIO

>Declaraciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño:

>A partir del próximo ciclo escolar, en todo el país, la jornada de los preescolares va a aumentar de tres horas a cuatro horas. Con esa medida vamos a poder lograr dos cosas fundamentales en el sistema educativo y en la educación preescolar de nuestro país. 

>Primero, al aumentar una hora diaria la educación preescolar, es como si estuviéramos adicionando un año más de educación preescolar; es decir, con esta medida nuestros niños y nuestras niñas van a llegar todavía mejor preparados y más estimulados a la educación primara.

>Y en segundo lugar, con esta medida también vamos a estar apoyando particularmente a las mamás que trabajan. El que su niño pueda estar una hora más en el preescolar, le podrá permitir a muchas mamás poder tener un horario un poco más extendido de trabajo o le permitirá poderse organizar mejor. 

>Así es que ésta es una medida que, lo sabemos, y también está buscando, esto va a ayudar a que las mamás, particularmente, y los padres de familia de todo el país, también puedan tener un mayor apoyo.



Agrada cambio a madres


Por Sandra Tovar

sandra.tovar@elmanana.com

Maricela Ascencio utiliza el horario de comida, para ir por su hijo al jardín de niños.

Justo a las 12:00 horas, esta mujer quien labora en una maquiladora acude por su hijo en un plantel de la colonia La Joya para después, dejarlo en casa de su mamá y regresar a trabajar.

“El que aumenten el horario es algo bueno porque así ya no andaré tan de prisa. Generalmente no alcanzo a comer porque tengo que ir por él para dejarlo con mi mamá”.

Dijo que su hijo ingresará al tercer grado de preescolar por lo que espera aprovechen este tiempo extra para que los niños aprendan mucho más.

“Si servirá para que aprendan está muy bien. Yo creo que las que más nos vamos a beneficiar somos las mamás trabajadoras porque nos da tiempo para ir por ellos sin prisa”.

Por su parte Elena Sierra indicó que le parece bien que se amplíe el horario en jardín de niños pues de esta forma, los alumnos aprovecharan más las clases.

“Yo no trabajo, pero lo veo por el lado de la educación. Los niños podrán tener más tiempo para las clases y los maestros para atenderlos”.

Para ella dijo, el que se amplíe el horario es una buena medida y espera que se haga también con el nivel de primaria pues tiene una hija en esta etapa.

3 HORAS

Duración del turno en preescolar hasta este ciclo escolar

4 HORAS

Nueva duración del turno en jardines de niños


imagen-cuerpo

GUSTA. A las madres trabajadoras les agrada que se amplíe el horario de clases en jardín de niños. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD