buscar noticiasbuscar noticias

Trump hace que Peña Nieto reciba apoyo nacional

"Bajo una crisis nacional, la gente se reúne alrededor de un líder. Ahora él tiene que seguir liderando, eso es importante", opinó Peter Schechter

CIUDAD DE MÉXICO.— Hace unos días, Enrique Peña Nieto era un presidente asediado, fustigado y maldecido en protestas. Su tasa de aprobación llegó a ser la más baja para un mandatario mexicano en la historia reciente, pero ya no más, gracias a Donald Trump.

Foto: Agencia APTrump hace que Peña Nieto reciba apoyo nacional

Sin embargo, cuando Trump insistió repetidamente en que Peña Nieto aceptara que México pague por la ampliación del muro, Peña Nieto finalmente tuvo suficiente y canceló los planes de una reunión con Trump planeada el 31 de enero en Washington. De repente, la nación se unió a su alrededor.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo, llamó a apoyar al presidente de México, para que pueda defender los intereses del país.

Incluso el más prominente crítico del gobierno, el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que hace tres semanas marchaban en las calles contra las políticas del gobierno a que apoyen a Peña Nieto.

El aumento de la delincuencia, una economía lenta y una serie de escándalos de corrupción en su partido ya habían abatido la popularidad del presidente.

Las cosas empeoraron aún más cuando el gobierno —que originalmente prometió precios más bajos de la gasolina— impuso un repentino aumento del 20% al combustible. Estallaron protestas a nivel nacional, incluso con saqueos, y las tasas de aprobación de Peña Nieto se derrumbaron a un mínimo histórico del 12% a mediados de enero.

Entonces vino el minienfrentamiento con Trump.

"Bajo una crisis nacional, la gente se reúne alrededor de un líder. Ahora él tiene que seguir liderando, eso es importante", opinó Peter Schechter, vicepresidente sénior de iniciativas estratégicas en la organización Atlantic Council. "Tiene que haber una percepción de que él continúa liderando".

El ex portavoz presidencial Rubén Aguilar dijo que el repunte en la popularidad de Peña Nieto podría ser de corta duración y evaporarse.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD