buscar noticiasbuscar noticias

Toman la rectoría de Universidad Michoacana

Armados con palos y piedras, jóvenes embozados tomaron ayer de madrugada en forma violenta el edificio de rectoría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

n reprobados. “Exigimos solución al M.A.R.”, se lee en una cartulina que los paristas colocaron luego de tomar la rectoría de la universidad. Toman la rectoría de Universidad Michoacana

Ante la actitud de los agresores, los empleados decidieron entregar las instalaciones. Cuando ya se retiraban, se dio una segunda agresión contra al menos dos de sus vehículos.

“Exigimos solución”, se lee en una cartulina que los paristas colocaron luego de asumir el control del inmueble.

Con esto, el llamado Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) extendió nuevamente la toma a todas las instalaciones de la UMSNH, la cual cumple hoy 53 días.

El pasado martes, autoridades habían logrado recuperar el edificio de Rectoría y otras áreas tras un acuerdo con el ala moderada del movimiento estudiantil, pero no así los principales accesos donde radicales se mantienen atrincherados.

En esta disputa por el control de las instalaciones, el rector Medardo Serna y algunos de sus colaboradores llevaban dos días pasando la noche en sus oficinas para evitar que fueran tomadas.

“Estamos ante una situación extraordinaria que amerita medidas extraordinarias, y necesitamos defender nuestros espacios de trabajo en estas condiciones anormales, irregulares”, argumentó ayer.

Serna pasó su tercera noche durmiendo en la Rectoría, pero se retiró en la madrugada para alistarse y acudir a un evento que tendrá hoy el Gobernador Silvano Aureoles en la Ciudad de Uruapan.

La irrupción de los paristas y la toma del edificio se dio cuando el Rector ya no estaba en el inmueble.

El movimiento estudiantil exige la apertura de 759 lugares en escuelas que, según la autoridad, ya no tienen disponibilidad de matrícula para este ciclo escolar 2016-2017.

REPLEGADOS

Un nuevo bloqueo de estudiantes normalistas a las vías del tren en Michoacán, movilizó por la tarde a policías antimotines en un operativo en el que emplearon un helicóptero y más de 20 patrullas.

La aeronave aterrizó sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, en las inmediaciones de la Normal Rural de Tiripetío, en apoyo al desalojo de los manifestantes.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en esa área los normalistas tenían bloqueadas las vías del tren, a su paso por la comunidad de Tiripetío, y pretendían empezar a retener vehículos.

“La acción operativa se determinó cuando los normalistas, que bloqueaban las vías del tren, radicalizaron aún más sus acciones al tratar de retener unidades motrices sobre el tramo carretero Morelia - Pátzcuaro”, informó la dependencia en una tarjeta informativa.

“En un estricto respeto a los derechos humanos de los manifestantes, los agentes policiales replegaron a los normalistas que se encontraban en ambas vías de comunicación”.

(SUN).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD