buscar noticiasbuscar noticias

Tiene exportaciones mayor alza en 21 años

Tiene exportaciones mayor alza en 21 años

En septiembre pasado, las exportaciones de México avanzaron 7.38 por ciento, su alza más elevada en 21 años por el incremento en el sector fabril local, impulsado por su similar de Estados Unidos.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el valor de las ventas mexicanas al exterior había aumentado 7.80 por ciento mensual en agosto de 1995, aunque en el mismo mes, pero de este año, el indicador varió menos 2.63 por ciento.

Los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el noveno mes de 2016, tanto las petroleras como las no petroleras aumentaron sus ventas al exterior de 9.15 y 7.29 por ciento mensual, en cada caso.

En las exportaciones petroleras destacó el concepto de otras con 13.73 por ciento y en las no petroleras figuró manufacturas, con 7.40 por ciento para ser su mejor crecimiento desde agosto de 2009, periodo en el que el avance fue de 7.70 por ciento.

Vale mencionar que cifras de la Reserva Federal de EU indican que, en septiembre pasado, la industria manufacturera aumentó 0.2 por ciento mensual, después de descender 0.5 por ciento en agosto.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, explicó que hay una incipiente recuperación de la manufactura estadounidense, lo que jaló a la parte mexicana.

El avance del ramo fabril local se apoyó tanto en la industria automotriz como en otras manufacturas, donde tienen relevancia las exportaciones de bienes intermedios y, aunque en menor medida, también ayudó el tipo de cambio, dijo.

El valor de las ventas agropecuarias se elevó 7.80 por ciento en septiembre y llegó a cuatro meses con avances; en contraste, las extractivas descendieron 3.09 por ciento, su segundo retroceso en fila.

Durante septiembre, las exportaciones fueron de 32 mil 786 millones de dólares y las importaciones de 34 mil 184 millones, cifras que se tradujeron en un déficit comercial de mil 398 millones de dólares, un valor 54.33 por ciento mayor al de agosto pasado.

A nivel acumulado, de enero a septiembre de 2016, México hizo exportaciones por 275 mil 625 millones de dólares, un 4.08 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

Así, para el periodo enero- septiembre, las exportaciones petroleras registran una caída de 29.30 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Con esto acumulan cinco años con retrocesos.

Para los primeros nueve meses del año, las exportaciones no petroleras cayeron 2.34 por ciento frente al mismo periodo del año previo, su primera caída desde 2010 para igual periodo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD