buscar noticiasbuscar noticias

Suspenden gasolinazo en febrero

>Revisa Hacienda suspensión de aumentos programados cercanos a 5.3, 1.1 y 2.9 por ciento en los precios de Magna, Premium y el Diesel

Ciudad de México

Suspenden gasolinazo en febrero

José Antonio Meade, titular de la SHCP, reveló que se está revisando entre otras cosas la viabilidad de suspender en febrero el aumento al precio de las gasolinas y anunció que ya están listos los incentivos fiscales para los gasolineros de la frontera norte del país.

‘‘Se ha visto mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio; lo estamos revisando, y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo’’, declaró en entrevista.

Sólo se limitó a contestar que ‘‘lo estamos revisando’’ esa posibilidad de suspender el llamado gasolinazo en febrero. El anuncio de lo que finalmente se decida, Hacienda lo dará a conocer este viernes, dijo Meade.

Sobre los estímulos fiscales a gasolineros de la frontera norte, incluidos los empresarios tamaulipecos, que amenazan con cerrar las estaciones de servicio porque el precio en esa zona es mayor al resto del país explicó lo siguiente:

‘‘Los estímulos ya están y tienen dos vertientes; por un lado, una vertiente que se negoció con el SAT en donde el SAT habrá de negociar las devoluciones y Pemex ampliar el esquema de crédito’’, informó.

La combinación de esos elementos, es decir un mayor período de crédito por parte de Pemex como un menor lapso en el tiempo de las devoluciones por parte del disco más el estímulo fiscal, se atiende en su conjunto las peticiones de los gasolineros en la frontera, aseguró.

En enero del 2016 y del 2017 la Secretaría de Hacienda amortiguó las alzas de los combustibles poniendo un estímulo fiscal, lo que podría volver a hacer.

Crece dependencia de gasolina externa

Por Norma Zúñiga

Agencia Reforma

El año pasado México incrementó su dependencia de gasolina importada, pues 61 por ciento del consumo provino del exterior. 

Según los Indicadores Petroleros de Pemex, durante 2016 se importaron en promedio 505 mil barriles diarios de gasolina, para abastecer un mercado al que le vendió 822 mil barriles al día.

Las importaciones que la empresa del Estado registró el año pasado representan una cifra histórica ya que en 1990 apenas se compraban del exterior 35 mil barriles diarios, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Las importaciones de gasolina hechas el año pasado, tuvieron un incremento de 18 por ciento respecto a 2015, cuando se compraron 426.6 mil barriles diarios.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD